Contenido principal

Educación y Cultura

Noticias

31/08/2021

La Filmoteca reinicia su actividad con 240 películas y documentales, la programación más ambiciosa desde su creación

La programación del cuatrimestre se estrenará el 7 de septiembre, con 30 ciclos temáticos y la venta de entradas online

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, presentó  la programación de septiembre a enero de la Filmoteca Regional

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, presentó la programación de septiembre a enero de la Filmoteca Regional

Formato: jpeg
Tamaño: 973.55 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Filmoteca de la Región de Murcia, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, vuelve a su actividad a partir del 7 de septiembre con la programación más amplia y ambiciosa que se recuerda desde su creación, hace 18 años. Sus salas acogerán un total de 240 títulos, entre cortometrajes y largometrajes, aglutinados en 30 ciclos temáticos diferentes.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, presentó hoy la nueva programación del cuatrimestre y subrayó que supone "una apuesta muy ilusionante, con un gran atractivo para el público, que pretende seducir a los espectadores y lograr que regrese a las salas todo el público perdido durante los meses de pandemia".

La temporada 2020-2021, que trascurrió integra en pandemia, se cerró con una asistencia de 18.500 espectadores, ya que durante estos meses se han mantenido las limitaciones de aforo de 50 espectadores como máximo, según el aforo permitido.

Como novedad, de la “nueva cultura viva que se quiere implantar en la Región”, las dos salas de la Filmoteca funcionarán con programación simultánea, de martes a domingo, y, excepcionalmente, de lunes a domingo. Todos los días habrá dos sesiones en la Sala A y una en Sala B, aunque en ocasiones habrá más de una.

En la programación para estos próximos meses estará muy presente el cine español, con ciclos dedicados a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, con motivo del centenario de sus nacimientos; y Paco Rabal, ya que se conmemoran el 20 aniversario de su fallecimiento. Igualmente, se proyectará un monográfico del mejor cine español independiente.

Tiene un lugar destacado el cine con denominación de origen de la Región de Murcia, que incluye un ciclo retrospectivo de uno de nuestros directores más rompedores y relevantes, Alfonso Albacete. Además, habrá numerosas sesiones de cortometrajes dirigidos por realizadores nacidos en la Región y se presentará el libro editado por la Filmoteca ‘Chumilla-Carbajosa: La mirada indomable’, dedicado a la obra y figura del director.

En esta mirada a la creación regional, el actor Ginés García Millán coordina un ciclo denominado ‘Carta blanca’, donde comenta y recomienda algunas de las películas que más le han marcado a lo largo de su vida.

María Isabel Campuzano destacó que “vuelve Filmo Familia y se continuará así con la labor de difusión y promoción de la cultura entre los más jóvenes”. Todos los sábados se programará una sesión con películas de animación, así como grandes clásicos de cine cómico, dedicadas a los más pequeños y para disfrutar en familia. “Se trata de uno de nuestros ciclos más queridos, que todos los sábados por la tarde abarrotaba la Filmoteca, y que tuvo que ser suspendido debido a la pandemia”, precisó la consejera.

Además, animó a los ciudadanos a volver a la Filmoteca, que cuenta con la sala principal renovada y con todas las medidas sanitarias garantizadas. Además, destacó que “se trata de uno de los programas más ambiciosos que hemos puesto en marcha, sin escatimar en gastos”.

Por su parte, el cine clásico también tendrá su lugar con un ciclo monográfico dedicado a Douglas Sirk y decenas de grandes obras maestras de la historia del cine distribuidas en diferentes ciclos.

Asimismo, la filmoteca se convertirá en foro del cine independiente e inaccesible a los circuitos comerciales, gracias a la colaboración con diferentes organismos nacionales e internacionales tales como el Instituto Goethe, British Council, Institute Français y la Unión de Cineastas, entre otros.

Ciñéndose a las normas sanitarias, el aforo será inicialmente del 50 por ciento de la capacidad de las salas, que es de 200 personas para la Sala A y 40 para la Sala B.

Además, este año se va a implementar la venta on line de entradas, a través de la web de la Filmoteca www.filmotecamurcia.es

Dentro de su labor didáctica, la Filmoteca mantiene su vocación de dar continuidad al trabajo de recuperación e investigación, por lo que será sede del I Congreso internacional ‘El documental de arte: Creación, patrimonio y propaganda’, organizado por la Universidad de Murcia.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4.33 sobre 5, Imprescindible4.33 sobre 5, Imprescindible4.33 sobre 5, Imprescindible4.33 sobre 5, Imprescindible4.33 sobre 5, Imprescindible  6 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA