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Medio Ambiente

Red de Inspección Ambiental REDIA

¿Qué es REDIA?

La Red de Inspección Ambiental REDIA es un instrumento para la cooperación e intercambio de experiencia entre los responsables de las Inspecciones Ambientales de las Comunidades Autónomas mediante la constitución de un foro permanente de participación e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de Inspección Ambiental, así como la realización de proyectos de interés común.

Objetivo de REDIA

Promocionar el intercambio de información y experiencias entre las Autoridades Ambientales de las CCAA en materia de Inspección Ambiental Desarrollar proyectos técnicos conjuntos en dicha materia Mejorar la consistencia y coherencia en todos los territorios en la interpretación y aplicación adecuadas de la legislación ambiental Producir documentos de orientación hacia las buenas prácticas, guías, herramientas y estándares comunes para contribuir activamente a la mejora sustancial de la inspección ambiental Fomentar y facilitar la formación continua específica y el entrenamiento de los inspectores y agentes de la autoridad ejecutores de la inspección ambiental Suministrar apoyo técnico al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en esta materia Canalizar la participación de las CCAA en la Red Europea IMPEL, en las materias referentes a la inspección ambiental

Estructura de REDIA

Miembros de la red son:

Las autoridades ambientales responsables de las Inspecciones Ambientales de las CCAA (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia) Representantes del MAGRAMA.

El Plenario está constituido por todos los miembros de la red y sus funciones son:

Aprobar el Plan Anual de Actividades, para el siguiente ejercicio Aprobar el Informe Anual de Actividades, del ejercicio vencido Aprobar los proyectos que va a desarrollar la Red Se reúne al menos una vez al año

Comité ejecutivo, formado por 5 CCAA y el Presidente del Comité Ejecutivo y cuyas funciones son:

Preparar la Agenda de las reuniones del Plenario Preparar el Plan Anual de Actividades Preparar el Informe Anual de Actividades Seleccionar los Proyectos a Presentar al Plenario para su aprobación Organizar y coordinar la participación de REDIA en la Red Europea IMPEL Coordinar la participación de REDIA en otros foros científico-técnicos (CONAMA, etc.) Coordinar la elaboración de documentos para el MAGRAMA Diseñar jornadas técnicas y workshops en temas de interés para la Red

El actual Comité Ejecutivo (2010-2012) está formado por los representantes de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia; el Presidente del Comité es el representante de Andalucía.

Proyectos de REDIA

En REDIA, un Proyecto es un conjunto de actividades diseñadas según un programa para cubrir un objetivo y obtener unos resultados, con participación de más de 3 miembros de la Red, y que debe ser aprobado por el Plenario y su contenido será:

Elaboración de guías, protocolos, manuales, otros documentos Ejercicio de intercomparación entre las prácticas desarrolladas por los miembros participantes Desarrollo de Seminarios, Jornadas Técnicas, etc. Desarrollo de acciones de entrenamiento del personal de inspección

Proyectos y actividades llevadas a cabo por la red:

Diseño página web de la red Curso de formación: Jornada sobre elaboración de Planes de Inspección según la Guía "Hacer las cosas bien...II". Bilbao los días 1 y 2 de abril de 2009. Análisis de la situación de las inspecciones ambientales en las Comunidades Autónomas. Participación de REDIA en la 5ª Asamblea General IMPEL donde se dio a conocer la trayectoria de la red. Inspección conjunta y unificación de criterios de inspección de varios sectores de actividad: Refinerías, en la que han participado: Andalucía, País Vasco y Galicia Tratamiento de superficies en la que han participado: Madrid, País Vasco y Cataluña

Transposición del artículo 23 de la DEI al ordenamiento jurídico español, en el que han participado casi todas las CCAA. Participación en numerosos proyectos de la red medioambiental IMPEL. Difusión de la red en cursos y seminarios realizados por las CCAA de Cataluña y Principado de Asturias.

Proyectos en fase de realización:

Establecimiento de un protocolo para la elaboración de los Planes y Programas de Inspección Medioambiental, participan: Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. Diseño y propuesta de una herramienta común para la Evaluación Sistemática de los Riesgos Ambientales de las instalaciones objeto de inspección, participan: Madrid, Navarra y País Vasco. Elaboración de plantillas comunes con los elementos mínimos de los informes ambientales que deberán hacerse públicos, participan: Andalucía, Extremadura y Madrid.

Proyectos futuros:

Indicadores de la labor de Inspección Ambiental La inspección y el seguimiento de las Autorizaciones Ambientales Integradas Control de las Entidades Colaboradoras de la Administración (ECAs, OCAs, etc.) que llevan a cabo inspección ambiental.

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/medio-ambiente-industrial/inspeccion-ambiental/Este enlace se abrirá en ventana nueva

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