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Medio Ambiente

Inspección Ambiental

Inspección Ambiental

* Según el Decreto 21/2001, de 9 de marzo, por el que se establece la Estructura Orgánica de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente corresponde hoy día a la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental ejercer entre otras potestades administrativas las correspondientes a la inspección ambiental de las actividades, actuaciones e instalaciones potencialmente contaminantes ubicadas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

* Las inspecciones son un eslabón indispensable de la cadena reglamentaria y un instrumento eficaz para contribuir a que la amplia legislación en materia medioambiental se aplique de manera coherente y se haga cumplir, consiguiendo así un nivel elevado de protección de nuestro medio ambiente.

* La Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada en su Título VIII dedicado al control y disciplina ambiental establece las competencias para la vigilancia e inspección ambiental de la administración autonómica y local; define las clases de inspecciones que pueden llevarse a cabo en la Región, las actuaciones inspectoras y las Actas de inspección. En su artículo 130 la ley obliga a que las administraciones elaboren Planes de inspección con la finalidad de programar las inspecciones ambientales que se realicen.

* Dada la complejidad que día a día va adquiriendo la actividad inspectora como consecuencia del aumento de la legislación medioambiental y de sus contenidos, cada vez más técnicos, es conveniente que las labores de inspección se realicen siguiendo la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de abril de 2001, sobre criterios mínimos de las inspecciones medioambientales en los estados miembros (2001/331/CE).

La inspección ambiental tiene por objeto:

a) La vigilancia de las actividades o instalaciones que se llevan a cabo en el territorio de la Región de Murcia, para el descubrimiento de las no autorizadas.

b) La comprobación del cumplimiento de las condiciones ambientales impuestas a las instalaciones o actividades por la Comunidad Autónoma en el ámbito de sus competencias, a través de la autorización ambiental autonómica, así como de la legislación ambiental que les sea de aplicación.

c) El seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la declaración de impacto ambiental, cuando la condición de órgano sustantivo corresponda a un órgano de la Consejería competente en medio ambiente; así como las funciones de comprobación que le competen como órgano ambiental, quedando facultada para recabar información de los órganos encargados del seguimiento y vigilancia, y verificar el cumplimiento del condicionado.

d) La vigilancia del cumplimiento de la normativa ambiental en el ámbito de su competencia.

 En cuanto a las clases de inspecciones a realizar por la Administración podrán ser:

a) Ordinarias, es decir, realizadas en ejecución de un plan de inspección.

b) Extraordinarias, es decir, realizadas a causa de una denuncia o reclamación, con ocasión de la concesión, renovación o modificación de una autorización o licencia o la emisión de un informe preceptivo, o para investigar accidentes, incidentes o supuestos de incumplimiento.

* Los servicios de inspección deben examinar toda denuncia que se formule de acuerdo con los requisitos y formalidades que sean de aplicación, y, si se estima fundada por ofrecer indicios racionales de la comisión de una infracción ambiental, deberán realizar las actuaciones que resulten proporcionadas para su verificación, con independencia de la ulterior iniciación del procedimiento sancionador o de la adopción de las medidas procedentes.

Las actuaciones inspectoras deberán guiarse por las siguientes normas:

1. Los funcionarios que realicen labores de vigilancia e inspección ambiental, cuando actúen en el ejercicio de sus funciones, tendrán la consideración de agentes de la autoridad, y las actas que recojan los resultados de su actuación inspectora gozarán del especial valor probatorio que le atribuyen las leyes, sin perjuicio de otras pruebas que pueda aportar el interesado.

2. En el desarrollo de sus funciones, están facultados para acceder, previa identificación, a cualquier lugar, instalación o dependencia donde se desarrollen las actividades sujetas a la presente ley o a la legislación ambiental sectorial; examinar la documentación relativa a la actividad objeto de control; y efectuar mediciones y tomas de muestras de vertidos, emisiones o productos con vistas a su posterior examen y análisis. Podrán también adoptar, por sí mismos, las medidas provisionalísimas que resulten necesarias en situaciones de riesgo grave e inminente para el medio ambiente o la salud de las personas, justificando debidamente en el acta las razones de su adopción.

* Deberán guardar la debida confidencialidad de los hechos e informaciones de que tengan conocimiento por razón de sus actuaciones inspectoras.

3. Los titulares de instalaciones, de titularidad pública o privada, el personal a su servicio y demás personas con las que se entiendan las actuaciones inspectoras tienen el deber de colaborar con ellas.

4. Los inspectores podrán requerir, cuando sea necesario para el cumplimiento de las tareas que tienen asignadas, la asistencia de los cuerpos de seguridad del Estado y policía local.

* En cuanto a las Actas de inspección deberán observarse los siguientes aspectos:

a) En toda visita de inspección se levantará acta descriptiva de los hechos, y, en especial, de los que puedan ser constitutivos de infracción administrativa, y se harán constar las alegaciones que realice el responsable de la actividad o instalación.

b) Se levantará acta aun en caso de que se compruebe el correcto funcionamiento de las instalaciones.

c) Además de las posibles irregularidades detectadas, el acta podrá también documentar las actuaciones, llevadas a cabo por la inspección, orientadas a evaluar la eficacia de las condiciones impuestas para el ejercicio de la actividad.

d) Los resultados de las inspecciones ambientales se comunicarán a las personas afectadas por la inspección.

e) El acta de inspección se completará con un informe posterior, cuando sea necesario valorar el cumplimiento de la normativa, los resultados de los muestreos o, en general, cuando deban realizarse valoraciones posteriores de los hechos comprobados en la inspección.

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