Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

06/08/2021

La Comunidad recibe más de 200 aportaciones de entidades y ciudadanos en la consulta para mejorar el modelo de centros de personas mayores

La Consejería avanza en el Borrador de Decreto que regulará las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales y los centros de día para personas mayores de titularidad pública o privada

La Comunidad Autónoma, a través del portal de Participación Ciudadana (https://participa.carm.es/), ha recibido 222 aportaciones a la consulta propuesta sobre el borrador del Decreto con el que se pretende avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados de larga duración y atención a las personas mayores, en cuya elaboración trabaja la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

La consulta, que estuvo activa desde el 24 de mayo hasta el 12 de junio, tenía como objetivo impulsar la participación de las entidades y actores implicados en la atención a las personas mayores en las residencias y centros de día.

“Ha transcurrido mucho tiempo desde la aprobación de la última regulación vigente, que data de 2005, y se han producido enormes cambios en el ámbito de las residencias y los centros de día de personas mayores, tanto por el perfil de los usuarios como por la realidad social y las circunstancias sobrevenidas con la pandemia derivada del Covid-19”, apuntó el director general de Personas Mayores, José López Mellado, quien valoró como “muy positiva y esperanzadora” la participación en la consulta abierta de la ciudadanía y las organizaciones más representativas, potencialmente afectadas por la norma.

En la consulta se han planteado los problemas que se pretenden solucionar, se ha motivado la necesidad y oportunidad de la aprobación de la nueva normativa y se han expuesto los objetivos, así como las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

De las 222 aportaciones recibidas, la mayoría coinciden en que es necesaria, oportuna y conveniente esta iniciativa “porque la regulación vigente ha quedado obsoleta en cuanto a las necesidades reales de las personas mayores que viven en residencias o acuden a los centros de día”, explicó López Mellado.

El texto presentado a consulta recoge mejoras para los profesionales que atienden a las personas residentes y en la coordinación entre las residencias y el sistema público de salud; así como la revisión de los espacios e instalaciones, incluyendo espacios cubiertos y no cubiertos, zonas ajardinadas. La finalidad es alcanzar un modelo más centrado en la persona. Asimismo, se hace referencia a la información de la que disponen los familiares de los residentes y el acceso de estos a las instalaciones de la residencia para ver las condiciones en que viven los usuarios. Igualmente, prevé aumentar las inspecciones en las residencias y establecer dispositivos específicos de inspección.

El grupo de trabajo interno de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha celebrado tres reuniones, tras consulta pública, para avanzar en el borrador del anteproyecto de decreto. En estos encuentros se ha acordado, entre otros aspectos, la metodología a seguir y se ha avanzado en el análisis de las ratios de personal.

“Aún queda mucho trabajo por realizar, pero confiamos en que, desde la coordinación y colaboración de todos, consigamos una norma lo mejor adaptada posible a las necesidades de los usuarios de estos centros”, manifestó Mellado.

Una vez que se elabore el borrador del anteproyecto de decreto se dará audiencia a los ciudadanos y entidades afectadas y se recabará la opinión de las asociaciones que agrupan a las residencias y centros de día de personas mayores. El texto resultante tras esas consultas se someterá a informe de los Consejos Asesores Regionales de Personas Mayores y Servicios Sociales, del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y del Consejo Jurídico; posteriormente, tras introducir las modificaciones precisas deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno para, finalmente, ser publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA