Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

28/07/2021

El Gobierno regional exige que se reserven 4.200 millones de euros del fondo Covid 2021 para las comunidades peor financiadas

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital asiste a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que también abogó por la suspensión de las reglas fiscales hasta 2023

El titular de Hacienda denuncia que la reunión "llega tarde y mal; tarde porque el último Consejo se celebró hace nueve meses y mal porque tampoco se va a debatir la reforma del sistema de financiación"

Imagen  del consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y del director general de Presupuestos y Fondos Europeos,...

Imagen del consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y del director general de Presupuestos y Fondos Europeos, Pedro Soto, antes del comienzo del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Formato: jpeg
Tamaño: 685.78 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno regional exigió hoy durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reserve una dotación de 4.200 millones de euros del fondo Covid 2021 para las comunidades peor financiadas.

Durante el encuentro, presidido por la ministra de Hacienda y en el que estuvieron presentes los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas, la Región de Murcia defendió también que la suspensión del cumplimiento de las reglas fiscales se mantenga hasta el año 2023, “tal y como recomendó la Unión Europea”.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, lamentó que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades en este ámbito, “llega tarde y mal”.

“Llega tarde porque es inadmisible que en la crisis más grave que hemos atravesado en los últimos 80 años, e inmersos como estamos en intentar reactivar la economía, el Ministerio solo haya convocado este órgano de coordinación en dos ocasiones en los últimos nueve meses”.

“Y llega mal porque la cuestión más urgente que tenemos ahora mismo en materia fiscal y financiera, la reforma del sistema de financiación autonómica, ni siquiera está en el orden del día. Es la tercera reunión del Consejo que convoca la ministra María Jesús Montero en el último año y medio, y en ninguna de esas tres reuniones han querido hablar de la reforma de un modelo que castiga a la Región de Murcia”, lamentó Marín.

En concreto, la Región de Murcia es a día de hoy la comunidad peor financiada, con 2.509 euros por habitante frente a los 2.716 euros por habitante de la media nacional o los 3.412 de Cantabria, la comunidad mejor financiada.

“¿Es esta la ‘España multinivel moderna’ de la que habla ahora el Gobierno central? El presidente Sánchez y la ministra Montero dejan claro que la justicia y el equilibrio territorial no están en su agenda y que el futuro y el bienestar del millón y medio de habitantes de la Región no está entre sus preocupaciones”.

En lo que se refiere al reparto de los 13.486 millones de euros del fondo Covid 2021, el consejero de Hacienda exigió que 4.200 millones de euros se destinen “a paliar el desequilibrio territorial que genera el modelo de financiación y que se vio multiplicado por los injustos y arbitrarios criterios de reparto del fondo Covid 2020”.

En cuanto a los criterios de reparto de los 9.286 millones de euros restantes, desde la Región de Murcia se defendió que esa distribución se hiciese con un criterio de población.

“Los destinatarios de los servicios públicos fundamentales afectados por la pandemia son las personas, los ciudadanos de cada territorio, y por tanto entendemos que el referente en este reparto deben de ser las personas que viven en las distintas comunidades autónomas”, subrayó el titular de Hacienda.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Administración Digital

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 685.78 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA