Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

09/07/2021

La Comunidad y el sector agrario rechazan la propuesta del Gobierno de España para el diseño de la futura PAC

Denuncian, tras un encuentro de trabajo, que "los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia serán los más perjudicados de España si no se modifican las pretensiones del Ministerio"

El consejero Antonio Luengo participará el próximo miércoles en la Conferencia Sectorial de la Política Agraria Común

El consejero Antonio Luengo junto a los representantes de Coag, Asaja, Upa y Fecoam

El consejero Antonio Luengo junto a los representantes de Coag, Asaja, Upa y Fecoam

Formato: jpeg
Tamaño: 318.52 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad y el sector agrario regional rechazaron hoy la propuesta del Gobierno de España para la aprobación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para el periodo 2023-2027, "ya que la idea del Ministerio sitúa a los ganaderos y agricultores de la Región a la cola de beneficiarios de las ayudas europeas".

Todo ello en una reunión previa a la celebración de la Conferencia Sectorial de la PAC del próximo jueves 14 que mantuvo el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, con representantes de las organizaciones agrarias (COAG, ASAJA y UPA), y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam).

El consejero mostró "la gran preocupación del sector agrario y la decepción del Gobierno regional con el ministro Planas, una situación compartida por la gran mayoría de comunidades autónomas", añadiendo que "mientras países como Francia o Alemania ya tienen definido el reparto que en sus países van a realizar con las ayudas comunitarias, en España el Gobierno de Sánchez sigue sin aclarar de qué forma van a beneficiar los fondos a nuestros agricultores y ganaderos".

Entre los perjuicios que el sector agrario regional sufriría destacó "la desaparición de las ayudas al secano, afectando especialmente al almendro, la pérdida de la mayoría de las ayudas a la ganadería o la reducción del pago básico a la totalidad de los ganaderos". Junto a ello, "lamentamos que el ministro incumpla la promesa realizada en Murcia de incluir a los agricultores de frutas y hortalizas en el reparto de ayudas".

A esto se suma, destacó el consejero, "que no existe un ecoesquema para el Sureste, que debía recoger las peculiaridades de nuestra tierra, incluyendo ayudas para compatibilizar la labor agraria con la lucha frente a la desertificación o la escasez de lluvias, lo que complica la actividad del sector, al estar en desventaja con otras regiones".

Además, Luengo lamentó "la falta de transparencia del Ministerio de Agricultura que lleva dos años celebrando reuniones sin aportar datos, informes o estudios que nos permitan hacer una profunda valoración técnica a la hora de tomar la decisión definitiva".

Por todo ello, el consejero reiteró "el compromiso del Gobierno regional con el sector agrario, del que seguirá defendiendo sus intereses y cuya voz llevará a Madrid el próximo miércoles para exigir hasta el final que se satisfagan los derechos de nuestros agricultores y ganaderos, los que de verdad se manchan los pies en tierra, en base a la actividad que desempeñan y la gran contribución económica, social y medioambiental que realizan".

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA