Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

02/07/2021

La Comunidad acondiciona y mejora la seguridad de dos vías rurales de Totana con una inversión de 213.504 euros

El Camino de la Barquilla y el que une la carretera RM-609 hasta la Casa del Trini verán reforzado su firme y asfaltado, y se les dotará de señalización vertical y horizontal

El director general del Agua, Sebastián Delgado, durante su visita a las obras de reparación de caminos rurales en el municipio de Totana

El director general del Agua, Sebastián Delgado, durante su visita a las obras de reparación de caminos rurales en el municipio de Totana

Formato: jpeg
Tamaño: 508.35 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad ha invertido 213.504 euros en el acondicionamiento y mejora de la seguridad de los caminos rurales de la Barquilla y el que une la carretera RM-609 hasta la Casa del Trini, ambos pertenecientes al municipio de Totana. El director general del Agua, Sebastián Delgado, visitó hoy las obras que se llevan a cabo en el trazado de ambas vías, que suman una longitud de 2.946 metros, y dan acceso a numerosas explotaciones agrícolas y una industria hortofrutícola, pues se encuentran en la zona de regadío del post trasvase Tajo-Segura.

Sebastián Delgado señaló que estas inversiones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 cuya finalidad es "lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, fomentando la creación y consolidación de empleo" y añadió que "los trabajos, que están llegando a su fin, mejorarán la seguridad de los numerosos vecinos que transitan de forma frecuente por estas vías".

El camino de la Barquilla, que discurre entre el Camino de Hondales y la Casa de la Barquilla, atravesando el paraje El Cuadrajón y cruza una tubería de impulsión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, presentaba un ancho variable de entre 4 y 5 metros y la degradación generalizada del firme.

Para su acondicionamiento y mejora se ha realizado un cajeo de cuñas de ensanche mediante excavación de 45 cm y posterior relleno con zahorra artificial compactada, hasta alcanzar un ancho uniforme de 5 metros en toda la longitud del camino.

Además, se han acondicionado los accesos al camino desde las fincas colindantes con una nueva capa de rodadura sobre toda la longitud y todo el ancho del camino. También se le ha dotado de señalización horizontal y vertical, y cartel indicador del camino.

El camino que une la carretera RM-609 hasta la Casa del Trini, compuesto de dos tramos con una longitud total de 1.406 metros da servicio a numerosas fincas agrícolas y a una industria hortofrutícola, y se utiliza regularmente tanto por vehículos agrícolas como por vehículos pesados.

Para acondicionarlo y repararlo se ha realizado el cajeo de cuñas de ensanche mediante excavación de 45 cm y posterior relleno con zahorra artificial compactada, hasta alcanzar un ancho uniforme de 5 metros en toda la longitud del camino y se han acondicionado los accesos a la carretera RM-609 y desde las fincas colindantes.

También se ha formado cuneta revestida de hormigón en zonas señaladas, la regularización de la rasante existente en todo el ancho del camino, y aplicado una capa de rodadura de aglomerado asfáltico sobre toda la longitud y todo el ancho del camino. Al carecer de señalización, se le ha dotado tanto de horizontal como vertical y se han repuesto las tapas de registro para adecuarla a la nueva rasante.

A estos trabajos, que corresponden a la Fase VI de adjudicaciones de la segunda convocatoria del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, se sumarán próximamente los de los caminos del Turbinto, Viejo de Lébor y los de servicio CR-t-VI-3-7-3, correspondientes a la tercera convocatoria, cuyos proyectos están actualmente en fase de redacción.

Delgado destacó que "estas actuaciones se enmarcan dentro de la convocatoria de arreglo de caminos rurales que impulsa el Gobierno regional y que permitirá adecuar 152 caminos o agrupaciones con una longitud total de actuación de 374 km y un presupuesto de 20 millones de euros".

El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia está financiado en un 63 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Consejería

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  3 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA