Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

02/07/2021

López Miras destaca el "compromiso" del tejido empresarial en la lucha contra la violencia de género

La Comunidad distingue a 66 entidades involucradas en esta lucha que se incorporan a la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género', que suma un total de 110 entidades adheridas

El presidente regional recuerda que el Presupuesto para 2021 ha incrementado un 416 por ciento los fondos que destina al Plan Regional contra la Violencia de Género

López Miras preside el acto de reconocimiento a las entidades adheridas a la segunda edición de la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de...

López Miras preside el acto de reconocimiento a las entidades adheridas a la segunda edición de la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género'

Formato: jpeg
Tamaño: 686.35 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy el acto de reconocimiento a las entidades adheridas a la segunda edición de la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, donde destacó “el compromiso” del tejido empresarial en esta materia. Asimismo, López Miras afirmó que “no vale sólo con rechazar la violencia contra la mujer, hay que movilizarse contra ella, hay que ser activo contra unas conductas despreciables, y estas entidades lo son”.

En un acto que también contó con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, un total de 66 empresas y asociaciones recibieron esta mañana en el Palacio de San Esteban el diploma que les acredita como referentes en sensibilización de la sociedad frente a la violencia de género y en la inserción laboral de las mujeres víctimas.

“Hablamos de empresas que no sólo contribuyen a la sensibilización de toda la sociedad, sino que en muchos casos también se vinculan directamente en la inserción laboral de mujeres que necesitan emprender una nueva vida. Y el trabajo es imprescindible en ese proceso”, señaló el presidente de la Comunidad, que recordó que el Presupuesto para 2021 ha incrementado un 416 por ciento los fondos que destina al Plan Regional contra la Violencia de Género.

La Región de Murcia suma ya un total de 110 empresas que contribuyen a este fin, pues las restantes 44 se unieron ya en la primera edición de 2019. El pasado mes de marzo se abrió una nueva convocatoria de adhesiones, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio. ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’ tiene como objetivo hacer a las empresas de la Región de Murcia partícipes de las acciones de concienciación necesarias para luchar contra esta lacra.

Hasta la fecha, 48 nuevas entidades han mostrado su deseo de formar parte de este proyecto, por lo que la iniciativa se encuentra en plena expansión. Once de estas empresas pretenden contribuir desde la sensibilización y la inserción laboral, mientras que las otras 37 lo harán desde la realización de campañas de sensibilización.

La modalidad de ‘sensibilización’ del protocolo distingue a las empresas que buscan que los mensajes de rechazo a la violencia y de apoyo a las víctimas lleguen al mayor número de personas, dentro y fuera de su compañía. La segunda modalidad, la de ‘sensibilización e inserción laboral’, reconoce a las organizaciones que, además de estar comprometidas a realizar acciones de sensibilización, también fomentan la contratación de las mujeres.

Prevención a través de la sensibilización e inserción laboral

Desde la Consejería de Mujer se pone a disposición de las empresas firmantes para el desarrollo del protocolo de ‘sensibilización’ el material, las imágenes y campañas contra la violencia de género que se deseen difundir a través de sus canales de comunicación. Por su parte, las empresas firmantes se comprometen a, entre otras acciones, colocar carteles informativos en lugares visibles, difundir campañas en web y redes sociales, vehículos, escaparates o conmemorar días señalados, tales como el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de Noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).

En el modelo de ‘sensibilización e inserción’, a los compromisos anteriormente expuestos la Comunidad suma la coordinación e interlocución entre la empresa firmante y el personal responsable de la atención personalizada a las víctimas de violencia de género, para facilitar la intermediación laboral y su inserción en este ámbito.

Las organizaciones que se adhieren a esta segunda modalidad se comprometen, por un lado, a facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, promoviendo la flexibilidad de horarios y jornadas y la movilidad geográfica, y, por otro lado, a promover en su organización la existencia de una figura responsable de violencia de género, que pueda canalizar toda la información relevante en esta materia y prestar asesoramiento y apoyo a las mujeres víctimas en su proceso de inserción.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 458.63 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA