Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

21/06/2021

Alumnos de los CIFEAS de Molina y de Lorca participan en un taller internacional sobre innovación

Se les han planteado problemas técnicos relativos al desarrollo sostenible.

Taller internacional INNOVATION CAMP

Taller internacional INNOVATION CAMP

Formato: jpeg
Tamaño: 73.59 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Alumnos y profesores de los CIFEAS de Molina de Segura y Lorca han participado recientemente en el taller internacional INNOVATION CAMP, en el que han participado on line escuelas de varios países europeos. Este taller forma parte del programa Erasmus + y ha sido organizado por la escuela danesa Green Academy junto a expertos de Rumanía.

El INNOVATION CAMP ha consistido en plantear a 6 equipos, formados cada uno por 5 alumnos de diferentes nacionalidades, un problema técnico relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y en concreto con los encharcamientos del terreno debido al exceso de lluvias originadas por el cambio climático en zonas ajardinadas del norte de Europa.

La finalidad del taller internacional es estimular la creatividad y guiar a los alumnos para que lleguen a ser pensadores críticos, puedan trabajar en equipo y garantizar un futuro que tenga un desarrollo próspero y que no comprometa los recursos de las generaciones venideras. Es decir, prepararlos para que sean actores, no espectadores, del cambio hacia un futuro sostenible.

Los equipos debían buscar soluciones técnicas al reto planteado respetuosas con el medio ambiente, debatir sus soluciones con un profesional del sector privado y elegir las que ofreciesen la mejor solución al problema con el menor impacto medioambiental. En paralelo, 25 profesores de formación profesional del sector verde de los países involucrados han analizado la metodología didáctica planteada en el INNOVATION CAMP y cumplimentado una evaluación sobre el enfoque pedagógico que se debe dar para que los estudiantes contribuyan a los ODS.

Las diferencias socioculturales y ecológicas entre los participantes hacen que a menudo sean percibidas y experimentadas como una dificultad en el aprendizaje y en la capacidad de actuar de los alumnos. Pero a su vez esos límites o fronteras, son un lugar en el que se fortalece el proceso de aprendizaje. Este taller de INNOVATION CAMP, sin duda ha sido ese empuje y ese soporte para aprovechar el potencial transformador de los límites, y superar barreras que desarrollen la habilidad para trabajar y comunicarse y ser verdaderos agentes de transformación hacía la sostenibilidad de la sociedad a la que pertenecen.

Los alumnos que han participado en este taller se han coordinado entre ellos, han reflexionado individualmente y en equipo para que surja la transformación y la integración de las diferentes alternativas planteadas, y todo ello con dos dificultades añadidas: la falta de contacto físico pues se ha desarrollado en un entorno virtual y las limitaciones debidas al uso de otra lengua diferente al castellano.

Es de destacar, por último, el esfuerzo realizado por los alumnos de los CIFEAS de Molina y Lorca, Sergio Agustín e Iván Abellaneda, que han demostrado su inquietud y su capacidad para trabajar en equipos de los que apenas conocían a sus miembros y han desarrollado muy buenas soluciones técnicas a los problemas planteados.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA