Violencia contra la mujer Que la gripe no te pille. Vacúnate
Contenido principal

Salud

17-07-2009

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de hoy viernes, 17 de julio de 2009, la contratación de las obras de construcción de cuatro nuevos centros de salud en la Región, tres en el municipio de Murcia y otro en el de Lorca, por un importe de casi 14 millones de euros.

El Ejecutivo regional ha aprobado también una inversión de 3,6 millones de euros para remodelar el paseo marítimo de las playas de Levante y de Las Delicias en Águilas, así como 2,1 millones para mejorar las infraestructuras de saneamiento en el municipio de Murcia.

En el apartado de atención social, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a diferentes dotaciones por un montante global de 3,2 millones de euros, de los que más de 1,7 millones se destinarán a la integración social de inmigrantes, y más de un millón a financiar programas en centros de día en ocho municipios y 70 plazas para enfermos mentales crónicos.

Por otra parte, el Gobierno murciano invertirá en el municipio de Lorca más de 1,3 millones para la construcción del nuevo Espacio Joven, y 385.857 euros para la restauración del patrimonio histórico y artístico de la localidad.

 


Infraestructuras y servicios sanitarios
El Consejo de Gobierno destina casi 14 millones a cuatro nuevos centros de salud
68.000 euros para acciones de formación y fomento de donación y trasplante de órganos
Convenio con la Fundación Cajamurcia para realizar proyectos de investigación sanitaria
Mejoras urbanísticas y de transporte
3,6 millones para remodelar el paseo marítimo de las playas de Levante y de Las Delicias en Águilas
Más de 180.000 euros para fomentar el uso del transporte público entre los universitarios
Declarada la urgente ocupación de terrenos para dos estaciones de pesaje de vehículos
Calidad del agua
2,1 millones para mejorar las infraestructuras de saneamiento en el municipio de Murcia
3,2 millones para atención social
1,7 millones para promover la integración social de los inmigrantes en la Región
Casi 538.000 euros para financiar programas en centros de día en ocho municipios
Más de 500.000 euros para 70 plazas para enfermos mentales crónicos en Jumilla
220.000 euros para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad
Casi 140.000 euros para la residencia de personas mayores Hogar de Nazaret de Murcia
94.000 euros para una residencia de personas con discapacidad en Villanueva del Río Segura
Recursos para los jóvenes
Más de 1,3 millones de euros para la construcción del Espacio Joven de Lorca
Conservación arquitectónica
Casi 386.000 euros para la recuperación del patrimonio histórico-artístico en Lorca
Formación y protección del empleo
Acuerdo para apoyar a los trabajadores del sector textil y de la confección
La Comunidad asume la cesión de un edificio del antiguo cuartel de Artillería de Lorca, que albergará el nuevo centro integrado de FP
Fomento de la competitividad empresarial
30.000 euros para asesorar a las cooperativas agrarias en materia de seguridad
22.500 euros para difundir la normativa europea de ‘ecogestión’
Convenio con AENOR para fomentar la certificación de la calidad en la Región
Otros acuerdos
20.000 euros para ofrecer asistencia jurídica en el centro penitenciario de Sangonera

Infraestructuras y servicios sanitarios

El Consejo de Gobierno destina casi 14 millones a cuatro nuevos centros de salud

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de las obras de construcción de cuatro nuevos centros de salud en la Región, tres en el municipio de Murcia y otro en el de Lorca, en los que la Consejería de Sanidad y Consumo invertirá un total de 13,7 millones de euros.

Las tres nuevas instalaciones sanitarias con las que contará el municipio de Murcia se ubicarán en los barrios de El Carmen y de Santiago el Mayor y en la pedanía de Aljucer, mientras que el de Lorca se construirá en la diputación de Sutullena.

En concreto, se destinarán 3,4 millones de euros al centro de salud de Santiago el Mayor, que estará localizado en la confluencia de la calle Morera y la avenida General Ortiz, y 2,8 millones de euros al centro de Aljucer, que estará situado entre las calles Senda Alta y Jardín.

El centro de salud del barrio de El Carmen, que se ubicará en las calles Agrimensores y Las Palmeras, supondrá una inversión de 2,4 millones de euros, mientras que el de Lorca-Sutullena, que se construirá en una parcela situada en el camino del Gato, contará con un presupuesto de cinco millones de euros.

El centro de Sutullena tendrá capacidad para prestar asistencia sanitaria a una población de 20.000 personas, y el proyecto contempla que el edificio albergue la Unidad Base del 061 en Lorca.

La creación de los tres nuevos centros en la ciudad de Murcia se suma a las diferentes actuaciones que lleva a cabo la Consejería para dotar de equipamientos sanitarios de calidad a las diferentes áreas de salud de la Región. Así, en el Área de Salud 1 de Murcia Oeste se inauguró a finales de junio el centro de salud de La Ñora. Asimismo, actualmente, Sanidad está construyendo, dentro del Área 7 de Murcia Este, el centro de salud del barrio de San Juan.

Junto a estos, en el Área de Salud 1 de Murcia, en diciembre del año pasado se inauguró el centro de salud de Monteagudo y, desde hace un par de meses, se ha comenzado a prestar atención sanitaria en los consultorios de Atención Primaria de El Esparragal, Llano de Brujas y Barriomar, éste último en el Área 7.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha elaborado un plan global de inversiones en infraestructuras sanitarias para Lorca que incluye, entre otras acciones, la conversión del antiguo Hospital de Santa Rosa de Lima en un Centro Integrado de Alta Resolución, la renovación del centro de salud de Lorca-centro y la construcción del centro de salud de Sutullena.

68.000 euros para acciones de formación y fomento de donación y trasplante de órganos

El Consejo de Gobierno ha concedido una ayuda de 68.000 euros a diversas fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro para que lleven a cabo acciones de investigación, formación, promoción y fomento de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

Las entidades beneficiarias de estas subvenciones de la Consejería de Sanidad y Consumo son la Asociación de Ayuda al Enfermo Renal (Adaer), la Asociación Murciana de Fibrosis Quística, la Federación de Asociaciones Murcianas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Famdif-Cocemfe), la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia y la Asociación Murciana de Deportes para Trasplantados (Ademtra).

Convenio con la Fundación Cajamurcia para realizar proyectos de investigación sanitaria

El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Consejería de Sanidad y Consumo y la Fundación Cajamurcia por el que esta entidad aportará 108.182 euros con cargo a su obra benéfico-social para desarrollar diversos proyectos de investigación médica.

Los estudios versarán sobre enfermedades crónicas, intervenciones terapéuticas complementarias al uso de medicamentos, servicios de salud en el ámbito del cáncer y problemas de salud derivados de la violencia de género, entre otros.

Para ello, se realizarán convocatorias de ayudas dirigidas a investigadores noveles, para proyectos de investigación en resultados de la salud en el ámbito de la Atención Primaria y para la realización de proyectos singulares y de innovación en materia de investigación sanitaria.

Mejoras urbanísticas y de transporte

3,6 millones para remodelar el paseo marítimo de las playas de Levante y de Las Delicias en Águilas

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 3.609.754 euros para llevar a cabo las obras de remodelación del paseo marítimo de las playas de Levante y de Las Delicias, en el municipio de Águilas.

Actualmente existe un vial que hace las veces de paseo adaptado para el tráfico rodado que da servicio al puerto deportivo y pesquero-comercial.

Gracias a este proyecto de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, tanto la zona peatonal como sus zonas ajardinadas verán mejoradas sus condiciones funcionales y de accesibilidad, además de unificarse la estética del conjunto arquitectónico del paseo.

Más de 180.000 euros para fomentar el uso del transporte público entre los universitarios

El Ejecutivo regional ha aprobado la firma de un convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Federación de Municipios de la Región de Murcia para la financiación de actuaciones destinadas al fomento del transporte público universitario.

Por medio de este acuerdo, la Consejería aporta un total de 180.500 euros a la Federación con el fin de fomentar la utilización del transporte público de viajeros entre los estudiantes que se desplazan desde sus municipios de residencia a los distintos campus universitarios de la Región.

Declarada la urgente ocupación de terrenos para dos estaciones de pesaje de vehículos

El Consejo de Gobierno ha declarado la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ubicar dos estaciones de pesaje de vehículos en las inmediaciones de Los Muñoces (Alhama de Murcia) y Los Baños (Fortuna), una vez cumplida la fase de información pública previa.

Una de las estaciones de pesaje estará situada en la vía de servicio de la autovía RM-2 que une la autovía A-7 con el campo de Cartagena, próxima a la pedanía de Los Muñoces de Alhama de Murcia, en una explanada de 7.200 metros cuadrados.

La otra está proyectada entre la intersección de la variante de Fortuna (T-423) con las carreteras que unen las pedanías de Caprés y Los Baños, y de esta última con la carretera que comunica con Venta Collares (RM-A25 y RM-423 respectivamente), cerca de la pedanía de Los Baños. Esta estación de pesaje, con todos los servicios correspondientes, ocupará una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados.

La instalación de estas estaciones de pesaje, en zonas con gran afluencia de vehículos pesados, tiene por objeto preservar en las adecuadas condiciones el patrimonio viario regional, la ordenación del sector del transporte, garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y fomentar la seguridad vial en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma.

Calidad del agua

2,1 millones para mejorar las infraestructuras de saneamiento en el municipio de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras contempladas en el proyecto de colector general de saneamiento de la pedanía murciana de Avileses, en las que la Comunidad invertirá 2,1 millones de euros.

El objetivo de la Consejería de Agricultura y Agua es mejorar el tratamiento de las aguas residuales de esta zona, para lo que se transportarán sus caudales a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de las pedanías pachequeras de Roldán, Lo Ferro y Balsicas.

El nuevo colector, que sustituirá las antiguas instalaciones de la EDAR de Avileses, tendrá una longitud de 4,5 kilómetros y una tubería de hormigón de 600 milímetros de diámetro.

3,2 millones para atención social

1,7 millones para promover la integración social de los inmigrantes en la Región

El Gobierno regional ha aprobado más de 1,7 millones de euros para que las corporaciones locales y mancomunidades de municipios de la Región desarrollen programas destinados a la integración y educación de las personas inmigrantes.

Los programas de integración, inscritos en el Plan de Acción Social 2009, están vertebrados en torno a los ejes prioritarios de acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, participación y codesarrollo.

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración concede estas subvenciones para que las corporaciones locales y las mancomunidades de servicios sociales desarrollen acciones dirigidas a favorecer la integración social de los inmigrantes. La cuantía se distribuye en función de la población inmigrante en cada municipio.

El desarrollo de los programas de integración incluidos en el citado Plan de Acción están cofinanciados por la Administración regional, local y estatal, de modo que el Ministerio de Trabajo e Inmigración aporta 4,1 millones de euros a los ayuntamientos y las mancomunidades, y las entidades locales, por su parte, destinan 1.040.000 euros a la misma finalidad.

Casi 538.000 euros para financiar programas en centros de día en ocho municipios

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración firmará convenios con los ayuntamientos de Águilas, Bullas, Cehegín, Murcia, San Javier, Torre Pacheco, Totana y Yecla para financiar la ejecución de programas de actuación en los centros de día de estos municipios, para lo que se destinarán 537.878 euros.

El acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno permitirá continuar con los programas de atención de estancias diurnas que se realizan en los centros y que están dirigidos a personas mayores y a enfermos de Alzheimer u otras demencias.

Política Social aportará 60.575 euros al Ayuntamiento de Águilas, 58.716 euros para Bullas, 49.215 euros para Cehegín, 151.114 euros para Murcia, 58.716 euros para San Javier, 79.181 euros para Torre Pacheco, 32.145 para Totana y 48.216 euros para Yecla.

Más de 500.000 euros para 70 plazas para enfermos mentales crónicos en Jumilla

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a concertar 70 plazas destinadas a la atención y cuidados de enfermos mentales crónicos en la residencia Villa Sofía de Jumilla.

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración destina un total de 502.152 euros a estas plazas para enfermos crónicos cuyo estado físico y mental hace que precisen una atención especializada y continuada.

El concierto de plazas con la residencia Villa Sofía se inició en el año 2007 con la contratación de medio centenar de plazas, un número que se mantuvo igual el pasado año 2008 y que este ejercicio ha sido incrementado en 20 plazas.

220.000 euros para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), la Fundación ONCE y la Asociación ‘FSC Discapacidad para la formación, servicios y colocación de discapacitados’, para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en la Región de Murcia.

El convenio está dotado con un importe total de 440.000 euros, de los que la mitad serán aportados por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del SEF, y el resto por la Fundación ONCE.

Se trata de un proyecto integral que será desarrollado por la Asociación ‘FSC Discapacidad’ y que combinará medidas y programas establecidos como políticas activas de empleo. El proyecto incluye técnicas de orientación laboral y la elaboración de itinerarios personalizados de inserción profesional.

Casi 140.000 euros para la residencia de personas mayores Hogar de Nazaret de Murcia

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración concederá una subvención de 139.419 euros a la residencia de personas mayores Hogar de Nazaret, situada en la pedanía murciana de Rincón de Seca, según lo acordado hoy por el Consejo de Gobierno.

La ayuda que recibirá la congregación de Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, responsables de esta residencia, está destinada a la financiación de las obras de construcción y equipamiento del centro.

La residencia Hogar de Nazaret tiene capacidad para atender a 77 personas, además de dos plazas para personas con discapacidad intelectual.

94.000 euros para una residencia de personas con discapacidad en Villanueva del Río Segura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y el Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura por el que el Consistorio recibirá 94.000 euros para finalizar la construcción de una residencia para personas con discapacidad en situación de dependencia.

El Ayuntamiento, por su parte, aportará 31.334 euros para la misma finalidad, por lo que el total previsto en el acuerdo asciende a 125.334 euros. El centro, ubicado en la calle Francisco Jiménez, esquina con calle San Roque del municipio, contará con 39 plazas.

Recursos para los jóvenes

Más de 1,3 millones de euros para la construcción del Espacio Joven de Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 1.369.711 euros al Ayuntamiento de Lorca para la construcción del Espacio Joven del municipio.

Esta inversión de la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, permitirá ampliar los recursos destinados a los jóvenes de la localidad.

El edificio, de unos 1.200 metros cuadrados, estará ubicado en el camino Marín y albergará el InformaJoven y las sedes de las asociaciones juveniles y del Consejo de la Juventud de Lorca. La primera planta dispondrá de salón de actos y sala de exposiciones, mientras que en el sótano habrá locales de ensayo.

Conservación arquitectónica

Casi 386.000 euros para la recuperación del patrimonio histórico-artístico en Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe global de 385.857 euros para la restauración del patrimonio histórico y artístico de Lorca.

La Diócesis de Cartagena recibirá 304.657 euros de la Consejería de Cultura y Turismo para restaurar la Iglesia de San Cristóbal de Lorca, y el Ayuntamiento, 81.200 euros para la redacción del proyecto de conservación y restauración del Palacio Guevara, también conocido como Casa de las Columnas, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

La iglesia de San Cristóbal está situada en la plaza del presbítero José Macho del barrio de San Cristóbal de Lorca. Las intervenciones se efectuarán sobre el patio exterior y se repondrán nueve vidrieras de la Capilla de la Comunión y siete de la nave principal de la iglesia que se encuentran en mal estado de conservación. Además, se procederá al saneado de humedades, la reparación de fisuras de la bóveda de la iglesia y el pintado de las naves y capillas.

El proyecto del Palacio Guevara recogerá las actuaciones de conservación y restauración a fin de llevar a cabo la recuperación del edificio, su conexión con el espacio de recreo del huerto interior y su posible vinculación con el cercano centro de artesanía y la plaza de Concha Sandoval.

Formación y protección del empleo

Acuerdo para apoyar a los trabajadores del sector textil y de la confección

El Ejecutivo autonómico ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), el Consejo Intertextil Español, la Federación Regional de Industrias Afines de UGT (FIA-UGT) de Murcia y la Federación Estatal de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines de Comisiones Obreras (FITEQA-CC.OO.) en la Región de Murcia, para ofrecer medidas de apoyo a los trabajadores del sector textil y de la confección de la Región de Murcia.

El acuerdo prevé desarrollar el Plan de apoyo al citado sector con medidas que permitan mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y la del sector en general, así como para el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

En concreto, los trabajadores que participen en los planes de formación, previa solicitud, tendrán derecho a percibir una beca de hasta 11,87 euros por cada día de asistencia a los cursos de formación.

La Comunidad asume la cesión de un edificio del antiguo cuartel de Artillería de Lorca, que albergará el nuevo centro integrado de FP

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con el Consorcio del Campus Universitario de Lorca por el que se cede gratuitamente a la Comunidad Autónoma el uso de un inmueble en el que tendrá su sede el centro integrado de Formación Profesional, en el que se impartirán ciclos relacionados con la salud.

El centro se ubicará en un edificio, propiedad del Consorcio, con una superficie de 4.015 metros cuadrados, situado en la calle Antonio Pelegrín Medina, dentro de las instalaciones del antiguo cuartel de Artillería de Lorca, en el barrio de San Cristóbal.

El edificio albergará nueve aulas, tres laboratorios, biblioteca, salón de actos, sala de profesores y once despachos destinados a administración, actividad empresarial y departamentos didácticos.

En el centro se ofrecerán cuatro ciclos formativos, dos de los cuales ya se impartían en el IES San Juan Bosco del municipio (Cuidados Auxiliares de Enfermería y Laboratorio de Diagnóstico Clínico), a los que se sumarán, como novedad para el próximo curso, el ciclo de grado medio de Emergencias Sanitarias y el de grado superior de Documentación Sanitaria.

Este centro, junto con el de Cartagena, serán los primeros que se pondrán en marcha en el curso escolar 2009-2010, y que formarán parte de una red pública regional de Centros Integrados.

Mediante este acuerdo, la Consejería de Educación, Formación y Empleo se compromete a sufragar la totalidad de los gastos del uso y mantenimiento del inmueble, así como la gestión económica y académica de las enseñanzas.

Fomento de la competitividad empresarial

30.000 euros para asesorar a las cooperativas agrarias en materia de seguridad

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) por el que ésta recibirá 30.000 euros para realizar un programa de actividades de información y asesoramiento destinado al cumplimiento de los requisitos de seguridad en las instalaciones auxiliares industriales de las cooperativas agrarias.

El acuerdo se enmarca en el Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013.

Fecoam proporcionará a los técnicos, a los consejos rectores y al conjunto de agricultores de las cooperativas federadas, conocimientos en materia de actuaciones relacionadas con instalaciones auxiliares y de apoyo a los procesos en industrias agroalimentarias.

22.500 euros para difundir la normativa europea de ‘ecogestión’

El Ejecutivo regional ha aprobado un convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia, por el que ésta recibirá 22.500 euros para poner en marcha e impulsar el Club EMAS en el ámbito de la Región, con un calendario que se extenderá hasta diciembre de 2009.

La asociación promoverá la difusión de la normativa Eco-Management and Audit Scheme o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS). Para ello, informará sobre esta norma y el citado Club participará en diversas jornadas y actos de promoción.

Convenio con AENOR para fomentar la certificación de la calidad en la Región

El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para impulsar el desarrollo de actividades de normalización y promoción de la calidad en la Región de Murcia.

AENOR realizará acciones de difusión e impulsará la constitución de comités de normalización referidos a subsectores cuyo peso específico en la Región así lo justifique, además de estudios e informes sobre calidad. Para implantar esta actividad de normalización, la Consejería aportará 6.000 euros.

Otros acuerdos

20.000 euros para ofrecer asistencia jurídica en el centro penitenciario de Sangonera

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 20.000 euros destinados al Colegio de Abogados de Murcia para que organice y preste un servicio de orientación jurídico penitenciario en el Centro de Reclusos Murcia-Sangonera durante 2009.

A través de este servicio se atenderán de forma gratuita las consultas jurídicas que puedan plantear los reclusos, sin que ello suponga que el letrado tenga que asistir al interno en su procedimiento judicial. Se permite, a su vez, que los alumnos de todas las Escuelas de Práctica Jurídica de la Región puedan completar su formación mediante la realización de prácticas de Derecho Penal y visitas penitenciarias.