Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

07/06/2021

La Comunidad propone a Cehegín como candidata a mejor villa turística rural

La distinción, otorgada por la Organización Mundial del Turismo, reconoce a municipios que sean ejemplo de cómo ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio

El consejero y la alcaldesa de Cehegín, junto con los directores generales de Administración Local y de Competitividad y Calidad Turísticas, tras...

El consejero y la alcaldesa de Cehegín, junto con los directores generales de Administración Local y de Competitividad y Calidad Turísticas, tras la firma de la incorporación del municipio a los destinos del Sistema de Calidad Turística SICTED

Formato: jpeg
Tamaño: 108.56 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad ha presentado a Cehegín como candidata a mejor villa turística rural ‘Best Tourism Village’, que otorga la Organización Mundial del Turismo (OMT). El reconocimiento distingue a un municipio que sirva como ejemplo de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio.

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa de la OMT se propone encontrar pueblos que han adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales. Para ello, se valorará la singularidad de cada enclave y se dará a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor, ensalzando el turismo como impulsor de desarrollo rural y bienestar.

Entre los requisitos que deben cumplir los municipios figura tener una baja densidad de población, estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de julio y los pueblos seleccionados se anunciarán en octubre.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, anunció la presentación de la candidatura de Cehegín como mejor villa turística rural en una visita que realizó hoy a la localidad. También, asistió a la firma de la incorporación del municipio a los destinos del Sistema de Calidad Turística SICTED, una red que reconoce y certifica la calidad y seguridad del destino. Cehegín se suma así a una organización en la que la Región de Murcia ocupa la cuarta posición del país.

Obras que mejoran la calidad de vida

El consejero visitó asimismo las actuaciones del Plan de Obras y Servicios que la Comunidad ejecuta en el municipio. En concreto, la mejora de la accesibilidad en el Parque Ginés Ibáñez y la adecuación de una sala multiservicios en el pabellón Loli de Gea, ambas ya finalizadas. Además, está en obras una nueva glorieta en la intersección de la Ronda Este con la carretera del Chaparral, una pista de césped artificial y arreglos en zonas exteriores del pabellón deportivo.

En total, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes destina 314.330 euros del Plan de Obras y Servicios a “iniciativas que mejoran la calidad de vida de los vecinos de Cehegín y facilitan la prestación de servicios esenciales, como las instalaciones deportivas, de ocio o infraestructuras”, explicó Marcos Ortuño.

Estas actuaciones forman parte de sendos planes impulsados por la Comunidad para dinamizar los municipios de la Región. Por un lado, el Plan de Obras y Servicios, dotado con 12 millones de euros aportados por la Comunidad y 3,2 millones por los ayuntamientos, que incluye actuaciones en los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes.

Por otra parte, el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos dispone de un fondo de 4 millones de euros financiados por la Comunidad y casi 200.000 euros por parte de los consistorios. Con estas partidas se llevarán a cabo proyectos de acondicionamiento de diversas instalaciones de los municipios de más de 50.000 habitantes: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

En total, cerca de 300 proyectos financiados por el Gobierno regional para mejorar las infraestructuras de los municipios.

Deportistas excepcionales

La visita concluyó con el reconocimiento realizado en el Pabellón Loli de Gea a la campeona paralímpica de natación, cuyo recinto lleva su nombre, así como al deportista y pionero del culturismo en la localidad, recientemente fallecido, Vicente Gómez, que dará nombre a una de las Salas de esta instalación deportiva.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Turismo y Deportes

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 187.88 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA