Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

05/06/2021

Los centros educativos de la Región trabajan en la actuación conjunta con motivo del día mundial del medio ambiente

La educación responsable con el medio ambiente se trabaja de forma transversal en todas las etapas y niveles educativos en la Región de Murcia, dando lugar a centros educativos conscientes del cuidado del mismo

Con motivo de la celebración del día mundial del medio ambiente, la red de centros hacia la sostenibilidad de la Región de Murcia, integrada por los centros participantes en el programa educativo ESenRED, ha elaborado dos actuaciones para trabajar la educación hacia la sostenibilidad y en responsabilidad con el medio ambiente.

Esta actuación ha buscado, por un lado, comprometer a los estudiantes de las redes por la sostenibilidad del medio ambiente con buenas prácticas que ayuden a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y que difundan la necesidad de actuar con urgencia en su comunidad, tratando de conseguir la implicación activa de las administraciones, empresas y asociaciones cercanas. Por otro lado, definir una imagen que les represente a través de la convocatoria de un concurso para crear el logo de la red de centros ESenRED de la Región de Murcia.

El alumnado de los centros ESenRED ha expuesto las actuaciones que llevan a cabo en sus centros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que trabajan, así como las citadas necesidades detectadas para hacer posible el cuidado del medio ambiente. Dicha actuación conjunta ha quedado recogida y plasmada en un trabajo virtual al que se puede acceder en el siguiente enlace:

https://view.genial.ly/60af79e6cab4560da1e78d5b/interactive-content-accion-5-junio-dia-mundial-de-medio-ambiente-esenredEste enlace se abrirá en ventana nueva

Por su parte, el concurso para la elaboración del logotipo ha contado con una participación muy activa de docentes y alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria. Este concurso se encuentra en su fase final, en la que los centros, a través de la participación y opinión del alumnado, realizan la selección de logo de entre todos los presentados para, finalmente, elegir el más votado.

Con la firme intención de dar continuidad a la creación de centros educativos implicados con el medio ambiente, la Consejería de Educación y Cultura fomenta la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

Programa ESenRED

Desde el año 2013 la Consejería, a través del Servicio de Programas Educativos, pone a disposición de los centros educativos de la Región de Murcia el programa ESenRED, programa que se incluye en el proyecto Escuelas Sostenibles en Red que se desarrolla en el ámbito nacional, y que en la Región de Murcia aúna todas las actuaciones y actividades en torno al medio ambiente y el cuidado y respeto por la naturaleza.

El programa ESenRED consiste en crear en el centro un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los jóvenes para imaginar y transformar su entorno cercano llegando a realizar una conferencia escolar en el centro en la que se debaten y exponen los trabajos y conclusiones sobre sostenibilidad medioambiental, dotando a los jóvenes de protagonismo para concienciar, sensibilizar y motivar a la comunidad educativa hacia la conservación del entorno y del medio ambiente.

Programa EDUCACLIMA

En la línea del cuidado del medio ambiente, se desarrolla en la Región de Murcia por segundo año el programa educativo EDUCACLIMA con el fin de crear una red de centros que, conscientes en materia de cambio climático y sostenibilidad, desarrollen metodologías activas en el aula que inviten a la reflexión, la planificación y la actuación de forma autónoma del alumnado en esta materia.

En este sentido, se pretende que el alumnado construya su propio aprendizaje y desarrolle la capacidad de pensar de forma crítica, creativa y rigurosa, para conseguir un cambio de conciencia que lleve a cabo la acción en materia de cambio climático, sostenibilidad y medio ambiente; y promover la implementación de proyectos específicos de emprendimiento sostenible sobre el cambio climático en educación obligatoria que impliquen una mejora real del mundo en el que viven y en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Este programa también busca crear espacios de encuentro, comunicación e intercambio de buenas prácticas y aprendizaje mutuo que sirvan de referencia para educadores, líderes del sector educativo, administraciones públicas y medios de comunicación para diseñar un mejor futuro y consolidar el proyecto EDUCACLIMA en los centros de la Región de Murcia.

Ligado al cuidado del medio ambiente, se desarrolla con éxito en 147 centros participantes el programa educativo ‘Huertos escolares’ para el desarrollo y puesta en funcionamiento de un huerto escolar en el centro, respetuoso con el medio ambiente y que trabaje las semillas autóctonas; programa para el cual la Consejería de Educación ofrece una formación específica al profesorado.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA