Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

05/06/2021

La Región avanza en el proceso que permitirá acreditar a los profesionales del bordado

15 expertos del sector se están formando, a través del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia, para ejercer de evaluadores en el proceso de acreditación profesional

El hito de poder acreditar a aquellos trabajadores del sector del bordado de la Región de Murcia está cada vez más cerca. El establecimiento de la cualificación profesional de ‘Operaciones artesanales de bordado’ se hizo realidad gracias al trabajo desarrollado por representantes del sector del bordado en la Región de Murcia, junto con el Instituto Nacional de las cualificaciones (INCUAL) y el Instituto de las cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM).

Los municipios de Lorca y Caravaca de la Cruz cuentan con un sector del bordado tradicional que supone un elemento diferenciador en la Región de Murcia y, como tal, desde la Consejería de Educación y Cultura se está impulsando la formación de expertos para que puedan realizar la labor de asesoramiento y evaluación en el posterior procedimiento de acreditación de competencias a profesionales del sector.

“Este es el paso previo para poder comenzar a acreditar la competencia profesional de los fantásticos profesionales que tenemos en nuestra Región en el sector del bordado”, indicó el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López Barrancos.

En respuesta a las demandas planteadas por integrantes del sector regional del bordado, 15 expertos relacionados con eventos tradicionales de la Región de Murcia tan populares como los Caballos del Vino están formándose para colaborar en el desarrollo del procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro (PREAR) de esta cualificación. Esto permitirá la acreditación de la competencia profesional de todas aquellas personas que han desarrollado su vida laboral en el sector del bordado y no cuentan con ninguna acreditación educativa o laboral.

Si se cumplen los plazos establecidos, en el último trimestre del año, se podrán iniciar procedimientos de acreditación de esta competencia profesional.

Sergio López explicó que “no se trata exclusivamente de acreditar a trabajadores con mucha experiencia, sino que se pretende mostrar a los jóvenes interesados en acceder a las profesiones del bordado una opción real de proyecto de vida, potenciando estas tradiciones tan nuestras y que levantan una gran admiración en los ámbitos regional y nacional”. Además, añadió, “durante los próximos años se va a producir una verdadera revolución en materia de acreditación de competencias profesionales”.

El antiguo PREAR, que se establecía a través de una convocatoria anual, ha sido modificado por un nuevo Real Decreto y, a partir del presente año, la convocatoria pasará a ser abierta. Permitirá que cualquier ciudadano que cumpla ciertos requisitos pueda optar a acreditar unidades de competencia que se impartan en la Región de Murcia, bien en ciclos formativos de FP o en certificados de profesionalidad a través del SEF.

López Barrancos indicó que “la Región de Murcia, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y a través de los Fondos NextGenerationUE, tiene el ambicioso objetivo de acreditar la competencia profesional de más de 22.000 ciudadanos en los próximos cuatro años”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA