Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

31/05/2021

Nidos truferos en el CDA Las Nogueras de Caravaca de la Cruz

Domesticación de un cultivo forestal en plantaciones del Noroeste. La producción obtenida de la micorrización que se establece entre este hongo y las encinas y quejigos es una alternativa ecológica y económica en zonas de altitud de nuestra región en las que se quiere revertir el despoblamiento.

Nidos truferos

Nidos truferos

Formato: jpeg
Tamaño: 248.14 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El cultivo de trufa negra se produce en suelos calizos y de baja calidad y generalmente sobre cultivo de quercus, con los que se establecen una simbiosis entre planta y hongo. Se trata de zonas de cultivo asociadas a rendimientos agrícolas bajos, por lo que se plantea como una alternativa rentable, agroambientalmente sostenible y con grandes sinergias con el agroturismo para determinadas superficies agroforestales en las que ésta es muy reducida.

Hasta hace unos años la trufa únicamente procedía de la recolección silvestre pero, desde hace un tiempo el cultivo de este preciado hongo es posible en plantaciones regulares con pequeños aportes hídricos y mejorados, en gran medida, con la realización de nidos truferos.

El pasado 25 de marzo, después finalizada la campaña de recolección, se realizaron en el CDA de Las Nogueras estos nidos truferos, incorporando sustrato orgánico, tierra y pequeñas cantidades de trufas no comerciales, para la adición de esporas, práctica habitual de los cultivadores experimentados de trufa.

Se ha desarrollado, según la metodología y en las condiciones específicas demandadas por este cultivo en climas fríos, de los que disponemos en gran cantidad en zonas del Noroeste, Altiplano y pedanías altas de Lorca.

El 15 de abril se realizará una jornada en el Aula de Cultura de Caravaca de la Cruz donde se pretende, a través del conocimiento adquirido en el CDA Las Nogueras, transferir los datos productivos, manera de realización de nidos truferos, diferencias entre secano y regadío, así como las experiencias más relevante de estos 7 años del proyecto.

Estas iniciativas han sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, a través de la medida 1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, gestionada por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica. Para más información consultar la página web www.sftt.es en el área de Transferencia Tecnológica.

En el Centro de Demostración Agraria (CDA) Las Nogueras de arriba, de la pedanía de Los Prados en Caravaca de la Cruz, se lleva a cabo este proyecto bajo la coordinación técnica de la Oficina Comarcal del Noroeste, la colaboración de Frutas Caravaca S. Coop y uno de sus socios, junto con la gestión del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA