Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

28/05/2021

La Consejería ha establecido una parcela demostrativa de riego subterráneo en cítricos en el CIFEA de Torre-Pacheco

El objetivo es comprobar si se produce un incremento de la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, en cumplimiento de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor.

Riego subterráneo cítricos

Riego subterráneo cítricos

Formato: jpeg
Tamaño: 187.82 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha implantado este año una parcela demostrativa de 1 ha de riego subterráneo en cítricos, con naranjas, mandarinas, limones y pomelos, de una veintena de variedades.

Esta técnica de irrigación permite el aporte de agua y nutrientes al suelo de forma directa bajo la superficie, de manera que optimiza el crecimiento de las raíces y permite la ausencia de componentes del sistema de riego en la superficie.

Se considera de interés para comprobar el adecuado funcionamiento de este tipo de instalaciones, poco extendidas principalmente por desconocimiento, pero adaptables a cultivos como los cítricos y otros frutales permanentes.

Están contrastadas las ventajas del riego localizado subterráneo, como la mayor eficiencia de aplicación, ahorro de fertilizantes, menor gasto energético, menor presencia de malas hierbas, menor exposición a la radiación solar, mejor integración el paisaje o facilidad de realización de las labores de cultivo al no haber mangueras. No obstante, presenta también algunos inconvenientes, como son el incremento de los costes de instalación y mantenimiento, la falta de conocimientos técnicos a nivel de agricultor, las dificultades para mantener y reparar los equipos y sobre todo la obstrucción de emisores debido a la acumulación de sedimentos, la succión del suelo o la obstrucción radicular.

El riego subterráneo ha tardado más en desarrollarse que el riego localizado en superficie y se encuentra mucho menos extendida su práctica, principalmente por la necesidad de encontrar soluciones a los problemas que plantea su manejo y sobre todo la desconfianza del usuario final.

La parcela demostrativa pretende desarrollar los criterios de diseño, instalación, operación y mantenimiento específicos de estos sistemas y comprobar si se hace un uso más eficiente del agua, energía y fertilizantes, que lo permita posicionar como una mejor alternativa a nivel económico, agronómico y ecológico, en el contexto de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor.
La instalación se ha realizado en la presente campaña 2020, viéndose los primeros resultados y previéndose que la Consejería llevará a cabo actividades de divulgación con agricultores y técnicos interesados en visitar y evaluar estas parcelas demostrativas.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, a través de la medida 1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, gestionada por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica. Para más información consultar la página web www.sftt.es en el área de Transferencia Tecnológica.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA