Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

18/05/2021

La Formación Profesional refuerza su inclusividad a través de los Programas Formativos Profesionales

La Consejería de Educación suprime el tope de edad para cursar estos programas y amplía la oferta a dos zonas más de la Región

Antiguos alumnos de Programas Formativos Profesionales están recibiendo formación del módulo profesional de Atención al Cliente en el IES Miguel Espinosa de Murcia. El grupo está formado por alumnos con necesidades educativas especiales que han cursado los programas de Servicios Administrativos y Ofimática. El curso se imparte en dos sesiones semanales de tres horas por la tarde y su superación permitirá a los alumnos solicitar el título de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos una vez cumplidos los 22 años.

La Consejería de Educación impulsó un cambio normativo para dar respuesta a la demanda histórica de las familias de suprimir el límite de edad a partir del cual estos alumnos no podían continuar cursando estos programas formativos. El mencionado cambio permite a alumnos mayores de 21 años acceder a estos programas; de esta forma, aquellos alumnos que han realizado un Programa Formativo Profesional podrán realizar un segundo programa complementario sin tope de edad.

Los Programas Formativos Profesionales se imparten en la Región de Murcia en dos modalidades: la modalidad especial, dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, que se imparte en centros educativos y en entidades con experiencia en la atención a estos jóvenes; y la modalidad adaptada, dirigida a alumnos en riesgo de exclusión social.

En el curso 2020-2021 se imparten un total de 23 programas de la modalidad especial. En la modalidad adaptada, se están desarrollando 16 programas en la Región cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Para el curso 2021-2022, la Consejería de Educación mantiene la partida presupuestaria que permitirá subvencionar a las entidades que imparten estos programas.

La publicación de 11 nuevos perfiles profesionales hace que los centros educativos y entidades que imparten estos programas vean ampliadas las posibilidades de modificar su oferta atendiendo a las demandas concretas de su zona.

En el curso 2019-2020, un 74,5 por ciento de los alumnos de la modalidad especial y casi un 70 por ciento de la adaptada han logrado finalizar el curso con éxito tras realizar las prácticas en una empresa. Dados estos resultados, la Consejería de Educación plantea la ampliación de los programas que se imparten en centros educativos a dos zonas más de la Región: Totana y Puente Tocinos (Murcia).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA