Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

14/05/2021

El CIFEA de Lorca CRN de Ganadería realiza una nueva edición del Curso de "Elaboración Artesanal de Queso de Cabra" a partir de leche de cabra de raza murciano-granadina

El Maestro Quesero de la Quesería Artesanal el Roano de Lorca ha impartido un año más, un Curso de Formación a alumnos del CIFEA de Lorca y trabajadores del sector, para dar a conocer el proceso de elaboración artesanal del queso de cabra.

Elaboración artesanal del queso de cabra

Elaboración artesanal del queso de cabra

Formato: jpeg
Tamaño: 138.94 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario y el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica están llevando a cabo Acciones Formativas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por FEADER al 63%, CARM al 25,9% y el MAPAMA al 11,1%.

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca (CIFEA), Centro de Referencia Nacional de Ganadería, en el ámbito de la Formación Profesional, viene realizando, entre otros, el Curso de “Elaboración Artesanal del Queso Fresco de Cabra” que va ya por la 4ª edición, con una gran acogida por parte del sector agropecuario, que solicita cursos prácticos como éste, que les facilite la incorporación al mundo laboral.

Este curso de doce horas, se realiza en tres tardes y los alumnos llegan a conocer el proceso de elaboración del mismo y a fabricar su propio queso fresco, que se llevan al término del mismo. Han aprendido también cómo se elabora de forma artesanal la mantequilla, el yogur y el queso mascarpone, que por su consistencia es muy similar al queso crema.

Por último, se les enseña a hacer una cata, con los diferentes quesos que elabora El Roano, aprendiendo a diferenciar los tres atributos principales del queso la vista, el olfato y el gusto, degustándolos teniendo en cuenta su maduración, desde el más tierno al más curado.

A Pedro, así se llama este joven maestro quesero, le gusta motivar y animar a los alumnos, contándoles cómo fueron los inicios de su formación como alumno del CIFEA, cómo empezó a elaborar el primer queso fresco en su casa con una olla, y cómo llego a crear la empresa, las dificultades que se encontró y también cómo fue sorteándolos hasta convertir una pequeña empresa en un referente a nivel local, nacional e internacional.

 

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA