Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

12/05/2021

Recuperación, multiplicación y selección participativa de variedades locales de frutales de hueso y pepita. Transferencia de técnicas de cultivo en agricultura ecológica

La Oficina Comarcal Agraria de la Vega Media a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), desarrolla el presente Proyecto de transferencia Tecnológica, reflejado en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia para el período 2014-2020.

Las variedades locales de frutales pueden dar respuesta a diversas situaciones actuales y futuras. La potenciación de canales alternativos a la gran distribución, basados en productos de calidad diferenciada, puede ser una solución comercial para pequeños fruticultores. De igual forma debido a la gran diversidad de base genética que poseen estos materiales puede ser la solución a distintos problemas presentes y futuros, así la resistencia a patógenos, como también la adaptación al cambio climático.

Pacorro

Pacorro

Formato: jpeg
Tamaño: 469.45 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Las exigencias y oportunidades de mercado requieren variedades de recolección cada vez más tempranas, color intenso de los frutos, aumento de la vida comercial de la fruta, así como la resistencia a patógenos. Constituyen estos algunos de los motivos que han determinado la obtención y plantación de nuevas variedades de frutales, pero pesar que en algunos casos estos objetivos se han cumplido, la reestructuración ha ocasionado una pérdida y erosión genética de las variedades tradicionales que a lo largo de muchas décadas por su calidad han ocupado una posición privilegiada en el comercio de frutas.

La nueva puesta en valor de estas variedades, se considera de interés motivado, en muchos casos, por la falta de sabor de las variedades comerciales y pudiendo ser una oportunidad comercial alternativa. En este sentido, el sistema de producción agrícola ecológico, en el que predominan sobre otras características las cualidades organolépticas, abre una puerta a la multiplicación y difusión de estos materiales, y por tanto, la mejor manera de su conservación.

Otro aspecto al que ya nos podemos enfrentar es el de plantaciones uniformadas con una estrecha variabilidad genética, al ser de origen clonal, que hace disminuir el potencial para hacer frente a estreses bióticos y abióticos, así a como una pérdida de fuentes de resistencia para futuros programas de mejora genética.

El establecimiento de una parcela demostrativa en colección de este tipo de materiales permite evaluar las características organolépticas y agronómicas mediante selección participativa de los sectores interesados (agricultores, técnicos, restauradores y en general todo aquellas personas sensibles con la erosión genética) lo que puede ser de gran utilidad a la mejor manera de ponerlas en valor, al menos respecto de aquellas variedades que responden a las exigencias del mercado.

Para esta labor se cuenta con una parcela de la SAT 1870 Casa Pareja, ubicada en el paraje conocido como La Cañada del Judío en Jumilla. Participan también en este proyecto la Red Regional de Recursos Genéticos, promovida por la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia.

La colección de melocotonero procede de las siguientes localidades del sur de España: Murcia (Archena, Molina, Cieza y Mula), Málaga (Periana), Alicante (Gorga), Granada (Castillejar), Huelva (La Nava), Canarias (Del Hierro y Tenerife), Albacete (Iso), Granada (Algarinejo). Del norte de España: Cataluña (Lerida), Aragon (Miraflores), Galicia (Amoeiro). A ellas de añaden unas selecciones muy antiguas de Italia (Departamento de Hortofruticultura de Florencia).

Los albaricoqueros proceden de colectas realizadas por el equipo que compone el proyecto en las Vegas Media y Altas del Río Segura. Se multiplicaron las siguientes variedades población: Colorao, Pepito de Ricote, Carrascases, Gitanos, Pacorro, Hueso dulce y Chicano.

La variedades de manzanos han sido las siguientes: Manzana del terreno (T. de Cotillas), Manzana de mata (Mahoya. Abanilla), Manzana de Rio (T. de Cotillas), Pero de la Bermeja (Ricote), Pero Nano de la Cañada de la Leña, Manzano Chifarra (Ricote), Manzano Ricote.

En cuanto al peral, se recogieron e injertaron las siguientes variedades locales: Muslo de Dama (Jumilla), Pera de Agua (Ceuti), Pereta de Mahoya (Abanilla), Pereta del Partidor (Sahues), Pera de Manteca (Mahoya), Magallona (Ricote), Pera San Juanera de Ricote, Peral Ricote, Pera de agua (Ricote), Pera Campusina (Ulea), Pera Mantecosa (Ulea) y Níspola del valle de Ricote.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, a través de la medida 1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, gestionada por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica. Para más información consultar la página web www.sftt.esEste enlace se abrirá en ventana nueva en el área de Transferencia Tecnológica.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA