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Seguridad Ciudadana y Protección Civil

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11/05/2021

Proyecto Presupuestos Transparencia, Participación y Administración Pública

Más de 54 millones para impulsar la transparencia, la participación, la simplificación administrativa y la gestión de emergencias

El 'Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025' destinará casi 19 millones de euros en materia de seguridad ciudadana

La inversión en el Plan Copla crece un 20 por ciento para reforzar la vigilancia en playas como consecuencia del covid y para recuperar la atención en las playas fluviales

Se impulsa la Estrategia de Gobernanza Pública con la puesta en marcha la 'Carpeta Empresarial' que canalizará de manera ágil las relaciones electrónicas de las empresas con la Administración regional

Presentación de Proyecto Presupuestos Transparencia, Participación y Administración Pública

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La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública contará con un presupuesto total de 54.286.200 euros para fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, incidir en la mejora y eficacia de la planificación e intervención ante situaciones de emergencia y promover la calidad y evaluación de las políticas públicas, a la vez que se avanza en la transparencia de toda la actividad del Gobierno regional.

La consejera Isabel Franco presentó hoy en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional las cuentas de esta consejería para 2021, que crecen un 3,19 por ciento respecto al ejercicio anterior, un incremento “más que necesario puesto que las acciones desarrolladas atienden a la protección de la vida y seguridad de las personas, son expresión de la solidaridad y humanidad de nuestra región y facilitan la vida de los ciudadanos y su interlocución con la Administración regional”.

El principal esfuerzo presupuestario, con casi 19 millones de euros, se destina al desarrollo del nuevo ‘Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025’, lo que convierte a la Región en la única con un plan de seguridad ciudadana que abarca a los 45 municipios.

Dicho plan tiene como objeto el contribuir mediante una aportación económica a realizar con eficacia y autosuficiencia los cometidos de los policías locales que le son propios, orientar la política de seguridad de los ayuntamientos hacia un modelo de ‘policía de proximidad’, contribuir al crecimiento de las plantillas de policía, potenciar el apoyo al pequeño municipalismo, fomentar la creación de ‘Cuerpos de policía’ en aquellos municipios que carecen de él y propiciar la igualdad de los policías locales en cuanto a los recursos materiales y técnicos.

Asimismo, dentro del Plan de Seguridad Ciudadana y Emergencias, el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) crece un 20 por ciento debido al refuerzo de la vigilancia en playas por las medidas restrictivas exigidas durante la pandemia y a la recuperación de la vigilancia de playas fluviales, que ha vuelto a contar con una partida regional tras su suspensión en 2011.

Por otro lado, el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), se ha incrementado en más de 59.000 euros respecto al año 2020 para ampliar en 30 días el periodo de vigilancia móvil y así abarcar el periodo comprendido entre el 1 de junio al 30 de septiembre alcanzando el cien por cien de la época de peligro de incendio.

Además, el Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia destinará 2,7 millones de euros para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo, aumentar la eficacia del servicio, y para llevar a cabo las obras previstas en los parques de Cieza, Mula y la Manga.

Estrategia de Gobernanza Pública

Una de las prioridades de la Consejería es la Estrategia Regional de Gobernanza, aprobada en julio del 2020, con la que se pretende promover la calidad y evaluación de las políticas públicas, el impulso de simplificación administrativa, la mejora de los sistemas informáticos de gestión para una mejor aplicación de la normativa en protección de datos de carácter personal, culminar la puesta en funcionamiento del expediente electrónico y configurar un Sistema de Integridad Institucional completo basado en la ética e integridad pública.

En este sentido, cabe destacar una nueva partida de 125.000 euros para la participación ciudadana en el diseño y evaluación de políticas públicas. Se prevé una inversión superior a 900.000 euros en transparencia y participación ciudadana, con medidas para mejorar la plataforma de participación ciudadana, apoyar la participación en las entidades locales y fomentar la participación sectorial, en especial la infantil y juvenil.

En cuanto a la simplificación, la Comunidad ejecutará el contrato para la puesta en marcha de la ‘carpeta empresarial’, destinada a canalizar de manera ágil las relaciones electrónicas de las empresas con la Administración regional y evitar exigencias de información ya presentada con anterioridad. Para ello se han presupuestado en este ejercicio más de 140.000 euros que financiarán los desarrollos informáticos que permitan su puesta en marcha.

Las medidas emprendidas por la Administración regional para la simplificación, como son la posibilidad de presentar electrónicamente los formularios de solicitud de sede electrónica, la descarga de certificados o la no presentación de documentación al ser obtenida a través de la Plataforma de Interoperabilidad de la Comunidad, han cuantificado un ahorro a los ciudadanos y a las empresas de cerca de 40 millones a lo largo de 2020.

Asimismo, para la evaluación de las políticas públicas, al ‘Observatorio para la Calidad de los Servicios Públicos’, que servirá de plataforma de análisis periódico de la percepción ciudadana sobre estos servicios, se destinarán más de 100.000 euros.

Más información

  • Se incrementan los créditos destinados a cooperación al desarrollo para paliar las consecuencias de la covid-19 en los países en vías de desarrollo, con un importe de 630.000 euros, lo que supone un aumento del 15 por ciento.
  • El Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 112, que despliega 30 estaciones base que dan servicio a 3.200 usuarios, cuenta este año con más de 3 millones de euros, registrando un incremento de medio millón respecto a 2020.
  • Se dota con 1,3 millones de euros al servicio de Atención al Ciudadano (teléfono ‘012’), que ha aumentado la atención de llamadas como consecuencia de la pandemia, pasando de una media de 2.000 llamadas diarias a superar las 3.000.
  • Se destinarán 232.000 euros para el ‘Programa de Regeneración y Buen Gobierno’, que incluye la colaboración con la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia.
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Categoría nota prensa: Transparencia, Participación y Administración Pública

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