Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

10/05/2021

Comportamiento de selecciones de albaricoquero (Prunus armeniaca) con resistencia/tolerancia al virus de la Sharka (PPV) en agricultura ecológica

La Oficina Comarcal Agraria de la Vega Media a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), desarrolla el presente Proyecto de transferencia Tecnológica, reflejado en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia para el período 2014-2020.

En mayor medida de lo que sería deseable, muchas obtenciones vegetales procedentes de los distintos programas de mejora genética no responden a sus expectativas comerciales, aunque en muchos casos dan respuesta a las distintas situaciones fitosanitaria que se presentan a lo largo del tiempo.

Variedad de albaricoquero

Variedad de albaricoquero

Formato: jpeg
Tamaño: 882.89 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La presencia y expansión de la enfermedad del virus de la Sharka (PPV), ha contribuido de forma decisiva a una profunda reconversión de las variedades de tradicionales de albaricoquero en la Región de Murcia: Búlida, Valencianos (Currot, Palau, Rojo Palabras), Pepitos, Reales fino etc., todas ellas sensibles en mayor o menor medida al patógeno, según la bibliografía.

Es por ello que resulta conveniente verificar el comportamiento de distintas nuevas selecciones de albaricoquero con resistencia al virus de la Sharka que se van obteniendo en los distintos programas de mejora genética, comprobando así su adaptación a las distintas condiciones edafoclimáticas de la comarca. Además, se considera importante constatar en el tiempo la aptitud las mismas y descartar aquellas que se considera que no tienen la suficiente calidad por diversos motivos.

En el inicio de este proyecto de trasferencia tecnológica, las variedades objeto de estudio con resistencia a Sharka fueron las siguientes: Murciana, Rojo Pasión y Valorange, procedentes del programa de mejora genética del CEBAS, y Rafel y Bélgida, del programa de mejora del IVIA, todas injertadas sobre pie franco de Real fino. En el año 2018 por diversos motivos fundamentados estas variedades se descartaron y se reinjertaron por las últimas selecciones Cebas frutis®: Cebas Red, Primor, Cebas 57, variedades con un menor requerimiento de horas frio, y más tempranas en su recolección aprovechando la aptitud climatológica de la zona. El material vegetal fue suministrado gratuitamente por CEBAS frutis®

Resulta interesante comprobar el comportamiento de estas variedades en el sistema de producción ecológico, así mismo, la posibilidad de transferir la experiencia del cultivo del albaricoquero en agricultura ecológica en la comarca en la que no existen muchas plantaciones.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, a través de la medida 1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, gestionada por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica. Para más información consultar la página web www.sftt.es en el área de Transferencia Tecnológica.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA