Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

09/05/2021

Once empresas agrarias reciben en lo que va de año 1,3 millones en préstamos ventajosos del ICREF

Esta financiación de la Comunidad ha ayudado al mantenimiento de medio centenar empleos

Algunos ejemplos de iniciativas que han recibido financiación son la construcción de un invernadero o la adquisición de almacenes

Gráfico informativo sobre la Línea Financia-Agro del Instituto de Crédito y Finanzas

Gráfico informativo sobre la Línea Financia-Agro del Instituto de Crédito y Finanzas

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Once autónomos y pequeñas empresas del sector agrario de la Región de Murcia han recibido en el primer cuatrimestre de 2021 un total de 1,3 millones de euros en préstamos ventajosos del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF), adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. El instrumento de crédito habilitado para este colectivo es la Línea Financia-Agro, que ofrece hasta 300.000 euros por solicitante para poner en marcha proyectos de modernización e innovación.

Algunos ejemplos de iniciativas que han recibido financiación desde el 1 de enero son la construcción de un invernadero por parte de una empresa de actividades de apoyo a la agricultura; la adquisición de un almacén y finca rústica por parte de una empresa de cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos; o la adquisición de naves industriales por parte de una sociedad centrada en el cultivo de arroz.

Estos préstamos de la Comunidad en condiciones favorables han ayudado al mantenimiento de medio centenar empleos en lo que va de año. Desde la puesta en marcha de la línea en 2018 se han formalizado 76 operaciones, por un importe total de 11,3 millones de euros que han permitido el mantenimiento de casi 900 trabajadores.

Los interesados pueden solicitar hasta final de año estos préstamos, que mejoran la fluidez del crédito y fomentan la creación de empleo. Concretamente, pueden financiar proyectos de inversión, con un plazo máximo de devolución de doce años, o necesidades de capital circulante, con un plazo máximo de devolución cinco años. El tipo de interés aplicable es el valor medio del Euribor a un año, más dos puntos.

Además, existe la posibilidad de una carencia de hasta tres años según la finalidad de la operación, lo que significa que durante ese periodo máximo pueden solicitar pagar menos cuota mensual. El plazo de amortización es de hasta doce años, y de cara a adaptarse a las necesidades de cada empresa, las cuotas pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Los préstamos están garantizados al cien por cien por Avalam (la Sociedad de Garantía Recíproca) y las entidades financieras colaboradoras son Bankinter, Abanca, Banco Sabadell, Cajamar, Caja Rural Central, Caja Rural Regional y Caixabank. Se trata de una línea que, además, redunda en colectivos como el de los jóvenes emprendedores, con más dificultad para el acceso al crédito. A la vez, se mejora la competitividad y la sostenibilidad de la industria agroalimentaria regional.

Financia-Agro dispone en total de 14 millones de euros para conceder en créditos a muy bajo interés y con unas condiciones especiales, adaptadas a las necesidades del sector.

Los interesados pueden obtener información sobre esta línea de crédito en cualquier oficina de la Región de Murcia de las siete entidades financieras colaboradoras, o a través de Avalam. También se puede solicitar más información en los teléfonos 968 375325 y 968 375323.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Administración Digital

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA