Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

07/05/2021

Evaluación del comportamiento agronómico de distintos tipos de patrones en cultivo de limonero ecológico y convencional en la comarca de la Huerta de Murcia

Parcela de limón verna

Parcela de limón verna

Formato: jpeg
Tamaño: 243.33 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y medio Ambiente de la Región de Murcia, a través de agricultores colaboradores de la Oficina Comarcal Agraria Huerta de Murcia, viene realizando desde el año 2015 dos ensayos sobre el comportamiento agronómico de distintos patrones en el cultivo de limonero.

A la hora de planificar cualquier plantación, es necesario elegir aquel patrón que mejor se adapte a nuestras condiciones agronómicas, su correcta elección depende la rentabilidad e incluso la vida del mismo. Hoy en día contamos con una amplia variedad de portainjertos de cítricos con unas particulares características agronómicas de comportamiento y tolerancia a enfermedades.

Debido a la aparición en los últimos años de nuevos patrones ya empleados en la actualidad en otras comarcas citrícolas y con resultados aceptables hemos considerado contrastar la adaptación de éstos a nuestras condiciones de cultivo.

Los patrones empleados en estos dos estudios son: Forner-Alcaide nº 5, Forner-Alcaide nº 517 y Forner Alcaide nº 2324 ya que presentan distintos comportamientos relacionados con la tolerancia a caliza, salinidad, resistencia a enfermedades, productividad, calidad de frutos, tamaños final árbol etc., es decir, distintas características que los hacen interesante comprobar su adaptabilidad y manejo en nuestra comarca, para ello estamos utilizando como testigo los patrones naranjo amargo (Citrus auratium) injertado sobre la variedad de naranja valencia late para evitar formación del miriñaque y Citrus macrophylla ya que son los más empleados en el cultivos de limón.

Se han establecido dos parcelas de estudio. Cada una consta de 45 árboles, formadas por tres repeticiones de tres árboles cada una. La primera de ellas sita en el término municipal de Murcia, pedanía de Alquerías, es en riego tradicional dado que gran parte de la superficie de nuestra comarca se riega con aguas procedentes del río Segura y además está inscrita en el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia. En esta parcela los patrones se han injertado de la variedad de limón fino 95. La segunda parcela se encuentra en el término municipal de Santomera, paraje de la Matanza y a diferencia de la anterior el sistema de explotación empleado es mediante riego localizado y cultivo convencional. La variedad injertada es de limón verna 62.

Hasta la fecha no podemos establecer conclusiones definitivas debido a que se trata de plantaciones de poca edad y por tanto las producciones no son todavía significativas. Sí podemos destacar la buena afinidad entre los distintos patrones y variedades empleadas presentando un crecimiento vegetativo aceptable.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA