Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

06/05/2021

El Presupuesto de 2021 alcanzará la cifra récord de 5.331 millones para blindar los servicios esenciales y reactivar la economía

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos 2021, que sube en 578,2 millones de euros y destina 15 millones diarios a sanidad, educación, política social o a impulsar la economía

El consejero de Hacienda destaca el carácter excepcional de unas cuentas "que nos permitirán volver a crecer con un modelo de libertad que baja impuestos, reduce trámites y da confianza a los inversores"

Fernando López Miras, durante la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para...

Fernando López Miras, durante la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2021

Formato: jpeg
Tamaño: 926.78 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2021, que asciende a una cifra récord de 5.331 millones de euros. Las cuentas se incrementan en 578,2 millones de euros con respecto a las de 2020, lo que supone un 12,2 por ciento de subida, con los objetivos de blindar los servicios públicos, avanzar en la reactivación económica y afrontar la transformación digital y sostenible de la Región.

Este presupuesto histórico supone en concreto una inversión de 15 millones de euros diarios “de cara a superar la pandemia sanitaria, social y económicamente”. De esos 15 millones de euros diarios, 11,5 millones irán destinados a blindar los servicios públicos esenciales.

Así, cada día se invertirán 6 millones de euros en el área de salud hasta alcanzar una inversión de 2.149 millones de euros que suponen un aumento del 14 por ciento. En educación se invertirán 4 millones de euros diarios para llegar hasta los 1.588 millones de euros, mientras que a servicios sociales se destinarán 1,5 millones de euros al día hasta alcanzar los 457 millones de euros (+12 por ciento).

En la reactivación económica se invertirán 2 millones de euros cada día, mientras que los 1,5 millones de euros restantes se destinan al resto de servicios públicos.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, destacó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que “es un Presupuesto extraordinario en un momento extraordinario, que aumenta partidas sociales y económicas para ganar la partida a la pandemia y para que la Región de Murcia tome velocidad de crucero con un modelo consolidado como espacio de libertad”

Más de la mitad del aumento de 578,2 millones del Presupuesto lo protagoniza el repunte del gasto social, con 390 millones de euros de subida con respecto a las cuentas del año pasado. En términos relativos se trata de un incremento del 10,3 por ciento de este bloque, que se traduce por ejemplo en un aumento de más de 260 millones de euros para reforzar la sanidad y su respuesta a la pandemia; casi 80 millones de euros más para educación o 50 millones más para políticas sociales en beneficio de personas mayores, con discapacidad o colectivos vulnerables.

El 79 por ciento del Presupuesto (4.190 millones) recae en el blindaje de los servicios públicos inherentes al Estado de Bienestar que son competencia de la Comunidad. Por su parte, el 13 por ciento se destina a impulsar la reactivación económica (un total de 722 millones) con actuaciones como las ayudas para desempleados y empresas; mientras que el 8 por ciento restante se corresponde con el resto de servicios públicos como protección civil, relaciones con la administración local o deuda pública.

Celdrán indicó que “aumentamos en 91 millones la dotación para la reactivación económica, lo que permitirá desplegar nuevas líneas de apoyo a autónomos y empresarios, sobre todo en los sectores más castigados por la pandemia: hostelería, turismo y comercio”.

Para vertebrar esta reactivación tendrá un papel central el Instituto de Fomento de la Región (Info), cuya dotación presupuestaria pasa de los 13,9 a los 69,5 millones de euros, es decir, 55,6 millones más (casi un 400 por ciento de subida). La apuesta por el turismo también sale reforzada, con un incremento de 35,1 millones, hasta llegar a los 50,5 en total.

Cae la financiación del Estado que compensa más déficit y fondos React

La financiación procedente del Sistema de Financiación Autonómica, que representa más del 70 por ciento del presupuesto, cae en este presupuesto en 92,4 millones de euros. “Seguimos siendo la comunidad peor financiada de España, junto con la Comunidad Valenciana, con 2.509 euros por habitante frente a los 2.715 euros que reciben de media el resto de las comunidades, algo que nos sitúa en clara desventaja para afrontar la salida de la crisis” subrayó el titular de Hacienda.

“Exigimos que se cambie de una vez este sistema de financiación injusto y caduco que nos castiga y que, mientras tanto, se cree un fondo de nivelación que nos equipare a la media”.

Este descenso se compensa con la autorización de un déficit del 1,1 por ciento del PIB, así como con la incorporación de dos fondos para hacer frente a la pandemia. El Fondo COVID 2021, “que anunció la ministra Montero a finales del 2020 y del que no hemos vuelto a saber nada”, y 101 millones de los Fondos React-UE, del total de 258 que corresponden a la Región y que serán ejecutados en el periodo 2021-22.

Mar Menor y subidas retributivas

Al igual que en el presupuesto del año anterior, el Mar Menor tendrá un lugar protagonista en las cuentas regionales, con una dotación de 55 millones de euros que supera en 15 millones el esfuerzo realizado en 2020. Una parte elevada de esa inversión, más de 18 millones de euros, se destinarán a la protección y recuperación ambiental del Mar Menor, casi 28 millones de euros a mejorar las infraestructuras de la zona y 9 millones a la dinamización económica y turística de su entorno.

Además, el Proyecto de Ley contempla una subida salarial del 0,9 por ciento para los empleados públicos de la Administración regional, “que serán, como siempre, los grandes artífices de las actuaciones que vamos a desarrollar este año”, señaló Celdrán. Por su parte, se congelan las retribuciones de los altos cargos y el personal eventual.

Denuncias de falta de compromiso del Estado con las comunidades

Javier Celdrán denunció en su intervención la falta de compromiso del Gobierno central con las comunidades autónomas “a las que se nos sigue dejando al margen de cualquier toma de decisión sobre los Fondos europeos de recuperación Next Generation”. En este sentido, el titular de Hacienda aclaró que “son unas cuentas sociales y rigurosas, que no caen en la tentación de incluir los Fondos Next Gen europeos, porque el Estado no nos ha garantizado aún la transferencia de los 2.400 millones que entendemos que nos corresponden”.

El consejero concluyó subrayando que “los Presupuestos aprobados son el instrumento para volver a crecer, desde un modelo de libertad económica que baja impuestos, reduce trámites burocráticos y ofrece confianza a los inversores para crear puestos de trabajo y riqueza en la Región”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 854.27 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 913.7 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA