Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

05/05/2021

La Oficina Comarcal Agraria Huerta de Murcia estudia la optimización de la fertilización nitrogenada en los cultivos hortícolas de la comarca

Fertilización nitrogenada en los cultivos hortícolas

Fertilización nitrogenada en los cultivos hortícolas

Formato: jpeg
Tamaño: 301.61 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El objetivo de este estudio es transmitir al agricultor el empleo racional de fertilizantes nitrogenados, demostrando que empleando menos dosis de abonado se podrían obtener las mismas producciones en los cultivos hortícolas que normalmente se llevan a cabo en la Huerta de Murcia, ya que, además de suponer un gasto innecesario, contamina el medio ambiente tanto en el proceso de fabricación como tras su aplicación.

La fertilización es una práctica insustituible en la actividad agraria, consistente en reponer al suelo aquellos nutrientes que se van agotando por la propia extracción de los cultivos. Los fertilizantes representan uno de los principales insumos de la producción agraria, por lo que el uso eficiente constituye una importante fuente de ahorro y de reducción de los impactos medioambientales. Así, una fertilización excesiva, no ajustada a las necesidades reales del cultivo, ya sea por cantidad, tipo de abono o época de aplicación, puede provocar problemas por lixiviación de nitratos, eutrofización de aguas y emisiones de gases de efecto invernadero, además de un gasto innecesario que no repercute en un incremento equivalente de la producción. Del mismo modo, una fertilización insuficiente acarrea no sólo una reducción en el rendimiento del cultivo sino también una pérdida de la fertilidad del suelo.

Mediante la Orden de 22 de diciembre de 2003 se designaron como zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario a los acuíferos de las Vegas Alta y Media de la Cuenca del río Segura, en los cuales la mayor parte de la Comarca de la huerta de Murcia está enmarcado. Asimismo, la Orden de 23 de diciembre de 2019 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería Pesca y Medio Ambiente es la última actualización en cuanto a la designación de nuevas zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región de Murcia.

Para minimizar este problema en nuestra Región en el ámbito de nuestra Comarca, se hace necesario concienciarnos todos, en especial los agricultores y ganaderos, acerca de la gravedad del mismo, así como difundir y aplicar las distintas medidas de racionalización de fertilizantes nitrogenados incluidos en los programas de actuación de las Zonas Vulnerables.

Se realizarán tres aportes diferentes de abonado nitrogenado, uno de acuerdo con la dosis que marca la norma del Programa de Actuación, otro al 80% de la dosis de dicha norma y finalmente otro al 50%. Se comprobarán los resultados de producción que se obtengan en los diferentes aportes.

Dicha experiencia se realizará en la misma parcela a lo largo de varios años y con las distintas especies hortícolas que compongan la rotación de cultivos.

Los potenciales beneficiarios de este proyecto son los agricultores de la zona, técnicos del sector y estudiantes de agronomía. La Consejería elaborará una memoria anual de resultados del estudio y programará visitas a la finca.

Esta acción es realizada a través de la Medida 1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente gestionada por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA