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Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

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03/05/2021

La Comunidad y CERMI colaboran en la mejora de la accesibilidad de la sede electrónica

La Consejería de Transparencia desarrolla unos videos explicativos que permitirán conocer mejor el funcionamiento de la sede electrónica autonómica, que tuvo en 2020 cerca de 13 millones de visitas

Mejora de la sede electrónica

Mejora de la sede electrónica

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La Comunidad Autónoma y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Región de Murcia (CERMI) están colaborando en la mejora de la accesibilidad de la sede electrónica de la Comunidad para lo que se han presentado unos vídeos explicativos que permitirán conocer mejor el funcionamiento de esta web.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, asistió hoy al acto de presentación de las medidas de CERMI para simplificar y mejorar la accesibilidad a la sede electrónica de la Comunidad, coincidiendo con el Día Internacional de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, junto al presidente de CERMI, Pedro Martínez.

Los videos explicativos, que ha realizado la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, sobre el funcionamiento de la sede electrónica muestran imágenes que pretenden, de manera práctica y clara, divulgar a todos los ciudadanos el uso de la sede electrónica; qué es cl@ve y cómo se obtiene; cómo se presenta una solicitud electrónica; o cómo acceder a las notificaciones electrónicas.

Estos vídeos estarán disponibles en la propia sede electrónica de la Comunidad y se han realizado acogiéndose a las pautas técnicas en materia de accesibilidad y siguiendo las recomendaciones del CERMI.

Las actuaciones se enmarcan en el convenio de colaboración que el CERMI y la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública suscribieron el pasado 9 de diciembre de 2020, en paralelo a las acciones de simplificación emprendidas por la Administración regional. En este sentido, la consejera señaló que “la simplificación de los procedimientos ha de ir acompañada de actuaciones de mejora de la accesibilidad, para acercar la Administración a la ciudadanía y hacer sus trámites más sencillos y amigables.”

Lenguaje fácil

El objetivo es mejorar la accesibilidad de la sede electrónica, impulsar la simplificación del lenguaje administrativo y hacerlo en parámetros de lenguaje fácil, para garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a los servicios que se prestan en la sede electrónica y por extensión, al resto de la ciudadanía.

La consejera explicó que “la Administración regional coincide en la importancia de las propuestas realizadas por CERMI”, unas medidas que ya están siendo analizadas por las direcciones generales competentes en materia de modernización administrativa y de informática para su pronta ejecución, ya que, como señaló, “la sede electrónica es el canal de acceso preferente a los servicios de la Administración regional por parte de muchos ciudadanos, más aún en tiempos de la Covid”. De ello da cuenta el importante número de visitas que tuvo durante 2020 (un total de 12.850.722 visitas), que duplica (con un incremento del 127 por ciento) las visitas que la misma página tuvo en el año 2019 (5.659.875 visitas).

Finalmente, Franco anunció, “como reflejo del compromiso de este Gobierno para hacer una administración de todos y para todos”, la constitución de un grupo de trabajo en materia de accesibilidad formado por funcionarios de todas las consejerías y especialistas de las direcciones generales competentes en materia de modernización administrativa, transparencia, informática, discapacidad, así como del propio CERMI, para fijar pautas, recomendaciones y protocolos de actuación y dar cumplimiento al principio de accesibilidad universal proyectado en el ámbito de la simplificación y claridad del lenguaje administrativo.

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