Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

30/04/2021

Comienza el proyecto del CDA Lorca de cultivo ecológico de tomate bajo malla

El cultivo se realizará en un invernadero con cerramiento de malla anti-insectos que se encuentra en el CIFEA de Lorca.

Inicio de parcela de cultivo

Inicio de parcela de cultivo

Formato: jpeg
Tamaño: 253.35 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El CIFEA de Lorca, como centro educativo donde se imparten ciclos formativos de la rama agropecuaria y donde se ubica el Centro de Demostración Agraria pretende llevar a cabo un cultivo de tomate en malla en la línea ecológica (cultivo de primavera-verano) con el objetivo de promover prácticas agrícolas ecológicas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y la salud y bienestar de los trabajadores con la colaboración de la Asociación Guadanatura (Asociación de Productores y Consumidores de Alimentos Naturales del Guadalentín).

La parcela de demostración se encuentra en el CDA LORCA, aproximadamente y el invernadero dispone de 300 m2 útiles con una capacidad para albergar entre 250-300 plantas de tomate.

La actividad incluye un cultivo de tomate en régimen ecológico ateniéndose a las normas y recomendaciones del CAERM (Consejo de Agricultura Ecológica Región de Murcia) bajo un invernadero con cerramiento de malla anti-insectos.

En cuanto al cultivo ecológico de tomate, éste representa el 9,1% de la superficie total de tomate cultivada en la Región de Murcia, con 227 hectáreas, y solo el 5,2% de la producción (unas 13.000 toneladas). La representatividad del tomate en ecológico, en relación al total de hortalizas ecológicas, supone 5,4% de superficie y el 15% en la producción.

Se trataría de un cultivo de tomate bajo malla en asociación directa, dentro del cultivo con distintas plantas. La malla está rodeada de un espacio seminatural con plantas arbustivas, también se dispondrán plantas dentro de la malla en bandas (como plantas banco, incluyendo piscinas que aumenten la humedad y favorezca el desarrollo de las sueltas de insectos beneficiosos, plantas control y se dispondrán fuera de la malla también en dicho entorno, todas ellas para el control de distintas plagas del tomate.

Este proyecto se enmarca dentro del programa de transferencia del CDA Lorca incluido en el programa general del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica para el año 2021.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA