Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

28/04/2021

Cultivo ecológico de patata en el CDA Lorca

Los alumnos del ciclo formativo de grado medio de producción agropecuaria del CIFEA Lorca llevan a cabo este proyecto de transferencia en colaboración con la Asociación de Productores y Consumidores de Alimentos Naturales del Guadalentín.

Cultivo de patatas ecológico

Cultivo de patatas ecológico

Formato: jpeg
Tamaño: 207.83 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Centro de Demostración Agraria de Lorca, en las instalaciones del CIFEA de Lorca, se lleva a cabo un cultivo de patata en régimen ecológico desde el inicio de 2021. Este proyecto de demostración y transferencia de conocimientos, está coordinado por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica.

A la finca de Demostración de Lorca se accede desde la misma entrada al CIFEA de Lorca, en la carretera de Águilas, km.2,5, donde en primera instancia tenemos los edificios dedicados tanto a formación reglada como a la formación continua. En la parte posterior ya nos encontramos con las parcelas e instalaciones dedicadas a cultivos y ganadería con un total de unas 10 hectáreas de superficie.

La superficie que ocupa el proyecto es de 1.200m2 aproximadamente. Se trata de un cultivo ecológico de patata con otros cultivos asociados, como son brócolis, coliflores, rábanos, habas, alcachofas de segundo año y un abono verde (veza y avena).

La parcela dispone de un seto ecológico perimetral que lleva implantado más de 4 años y se dispone en forma de L rodeando la parcela de cultivo. Está constituido por plantas aromáticas y alelopáticas como salvia, lavanda, hinojo, menta, crisantemo, geranio, y autóctonas como mirto, lentisco, jinjolero, acebuche, madreselva, algarrobo, laurel, Medicago arbórea, higuera, almendros, romeros, Melia indica y Lobularia marítima.

Este proyecto serviría para revalorizar localmente un cultivo que cada vez tiene más problemas de viabilidad productiva y económica, ya que el manejo intensivo del suelo y el empleo de los abonos y productos de síntesis agotan y degradan progresivamente los suelos.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

 

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA