Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

26/04/2021

Visita del Director General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agraria al CIFEA de Molina de Segura y al Centro de Demostración Agraria (CDA) El Llano de Molina

El Director General visita las instalaciones del CIFEA de Molina de Segura y conoce las actividades formativas y proyectos que se están desarrollando en la actualidad.

El Director General visita las instalaciones del CIFEA de Molina de Segura y conoce las actividades formativas y proyectos que se están desarrollando...

El Director General visita las instalaciones del CIFEA de Molina de Segura y conoce las actividades formativas y proyectos que se están desarrollando en la actualidad

Formato: jpeg
Tamaño: 92.6 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Director General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agraria de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, José Gómez Ortega, visitó durante la mañana del pasado día 18 de febrero el CIFEA de Molina de Segura. Durante la visita, acompañado por el Jefe de Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica, Antonio Aroca Martínez y del Director del Centro, Pedro Angosto Cano, el Director General recorrió las instalaciones más relevantes de este Centro y se le presentaron las actividades y proyectos más innovadores que este Centro tiene planificados para este año. En este sentido se destacó la elevada inserción laboral que están teniendo los alumnos que finalizan los Ciclos Formativos impartidos en este CIFEA, el proyecto de implantar un nuevo Ciclo Formativo relacionado con Medio Ambiente o los dos proyectos europeos Erasmus en los que este CIFEA está involucrado actualmente.

En Formación para el Empleo se destacó como novedad el inicio de cursos on line para facilitar el acceso a la formación para aquellos interesados que residan lejos del Centro y también para salvar los condicionantes que impone la actual situación de pandemia por el COVD 19. En formación para desempleados este año se tienen planificado cuatro cursos que trataran sobre temas tan variados como la conservería vegetal, la acuaponía, los drones aplicados a la agricultura o la arboricultura creativa.

Otros proyectos transversales que se quieren desarrollar este año son actuaciones vinculadas a la promoción y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el fomento de la sensibilización y sostenibilidad ambiental de las actividades del Centro, enmarcada dentro del reglamento EMAS que este Centro tiene implantado y con actuaciones como la implantación de parcelas para el desarrollo de polinizadores (en colaboración con ANSE), el desarrollo de una herramienta informática para el cálculo de los servicios ecosistémicos del jardín del centro y la mejora de la calidad aire o el cálculo de la huella de carbono del centro.

Por otro lado, también se informó del Centro de Referencia Nacional, sobre los objetivos e importancia de estos Centros y de los resultados más relevantes fruto de las actuaciones del Plan de Trabajo 2020 que este CRN ha llevado a cabo el pasado año. Entre estos resultados se destacó el nuevo simulador sobre una planta de zumos que se pondrá a disposición de los centros de formación, el estudio realizado a nivel nacional para conocer la relación existente entre las carencias de formación y la siniestralidad laboral en el sector, un catálogo de expertos, investigadores e instituciones vinculadas a la actividad profesional de referencia del CRN o a las actividades formativas innovadoras dirigidas a trabajadores, técnicos y formadores del sector de la industria alimentaria y de la conservería vegetal en particular.

Finalmente la visita acabó con un recorrido por el Centro de Demostración Agraria del Llano de Molina donde se mostraron los proyectos de transferencia Tecnológica que se están desarrollando en esta finca, resaltando las colecciones de variedades de pistachos, higueras, cítricos y frutales de hueso.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA