Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

21/04/2021

El programa educativo 'Escuelas Activas' lanza una iniciativa para dedicar los recreos a la actividad física

'Retos Colectivos' persigue que los alumnos de un centro lancen un reto a través de un video al resto de colegios participantes

Escuelas Activas

Escuelas Activas

Formato: jpeg
Tamaño: 129.31 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El programa educativo ‘Escuelas Activas’, que impulsa la Consejería de Educación y Cultura y que busca combatir el sobrepeso en el alumnado al potenciar el ejercicio físico y la dieta saludable, incluye entre sus objetivos una nueva estrategia denominada ‘Retos Colectivos’, con la que se persigue convertir los tiempos de recreo en momentos de actividad física.

El programa cuenta este curso escolar 2020/2021 con la participación de 129 centros escolares, está dirigido a alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria y de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, y ha permitido que más de 6.000 alumnos adopten hábitos saludables, con un especial énfasis en la práctica del ejercicio físico.

‘Escuelas Activas’ propone un reto diario que consiste en que cada alumno alcance al menos 10.000 pasos, lo que equivale, aproximadamente, a 60 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los pasos se registran en pulseras de actividad física y podómetro. Con el objetivo de dar continuidad y asentar este hábito, los centros educativos desarrollarán el programa durante cuatro años en el caso de Educación Primaria y dos años en el caso de la Educación Secundaria.

El programa mencionado contempla ahora una estrategia denominada ‘Retos Colectivos’, que persigue convertir los tiempos de recreo en momentos de actividad física. La actividad consiste en que uno de los centros participantes lanza un reto al resto de centros a través de un vídeo que protagonizan los propios alumnos. El resto de centros demuestra que ha realizado la tarea mediante un sencillo vídeo de no más de 40 segundos. La iniciativa ha tenido una excelente acogida y centros de otras comunidades autónomas se han mostrado interesadas en participar.

Con el objetivo de incentivar la participación del alumnado, se ha creado un concurso mensual en el que los videos más vistos podrán ganar material deportivo: cintas de correr, bicicletas estáticas, esterillas, combas o paracaídas. El programa contará con el patrocinio de 1Power, empresa de material deportivo de la Región. Los centros cuentan también con el aliciente adicional de que el reto propuesto será emitido en la televisión autonómica, 7TV Región de Murcia, en el programa Educando con Corazón, que se emite todos los sábados por la mañana.

Aprendizaje

Para conseguir el reto propuesto, el programa se apoya en una metodología activa de aprendizaje centrada en actividades, tareas o desafíos que requieren de la implicación activa del alumnado en la búsqueda de una solución. Asimismo, se recurre a sencillos juegos, pensados para desarrollarse en casa, como sucedió en el periodo de confinamiento domiciliario por la pandemia. Durante esta etapa, el programa se desarrolló en forma telemática, presentando unos retos a los alumnos a través de vídeos del programa ‘Escuelas Activas’ en Youtube. Los alumnos realizaban los ejercicios bajo la supervisión de su tutor o profesor de educación física, paliando así el sedentarismo que conllevaba la situación.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  3 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA