Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

19/04/2021

Comisión Seguimiento Convenio CARM ADESPOLorca Chato Murciano

El pasado 11 de febrero tuvo lugar la 3ª Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración entre la CARM, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (ADESPO-Lorca) para realizar un

Programa de Formación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de la Raza Porcina Autóctona "Chato Murciano" en el CIFEA de Lorca.

Chato murciano

Chato murciano

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

En la citada comisión han estado presentes miembros de la Consejería de Agua, entre ellos los Directores Generales de Agricultura y Ganadería, junto con miembros de ADESPO-Lorca, entre ellos su presidente, y en ella se abordaron las actuaciones realizadas durante el año 2020 así como las metas y objetivos propuestos para acometer durante 2021.

El principal objetivo de este convenio es el mantenimiento y desarrollo de la raza porcina “Chato Murciano” a través de la realización de actuaciones que sirvan para poner en valor a esta raza ganadera.

Durante el año 2020 se han realizado las siguientes actividades dentro de este convenio:

• Acciones de Formación/información para los alumnos de Formación Reglada referente al protocolo o procedimiento de extracción y preparación de dosis seminales impartidas por los Técnicos de Centro de Inseminación Porcina Regional Adespolorca (CIPRA).

• Acciones de formación/información mediante la impartición de cursos de “Bienestar animal en porcino” dirigidos a alumnos de Formación continua en los que han colaborado los Técnicos Veterinarios de ADESPOLORCA.

• Colaboración con el Centro de Referencia Nacional en Ganadería CIFEA de Lorca para el diseño y la elaboración de material didáctico de utilidad en la impartición de formación ganadera:

o Video visita virtual explotación porcina (cubrición, gestación y parideras) con subtítulos en castellano, árabe y rumano.
o Vídeo visita virtual vehículo de transporte ganadero (condiciones de bienestar animal, acondicionamiento y equipamiento, limpieza y desinfección) con subtítulos en castellano, árabe y rumano.

• Así mismo, se ha terminado de completar el equipamiento mínimo de laboratorio para la extracción y preparación de dosis seminales.

También se ha trazado las principales líneas de actuación para este 2021 entre las que se incluyen:

  • Realización de una Webinar sobre la raza porcina Chato Murciano.
  • Acciones de formación e información dirigidas a sector.
  • Estudio de adecuación y mejora de los alojamientos de porcino del CIFEA con la finalidad de modernizar las instalaciones.
  • Diseño y elaboración de material didáctico y formativo según requerimientos legales del sector.

 

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA