Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

15/04/2021

Dinamización de la Escuela de Pastores de la Región de Murcia, un proyecto innovador

Escuela de Pastores de la Región de Murcia

Escuela de Pastores de la Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 132.61 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Escuela de Pastores de la Región de Murcia en la Comarca del Noroeste (Archivel), con el curso de Bienestar Animal en Rumiantes dio inicio a su Plan de formación 2021 el día 3 de marzo.

En el desarrollo de este Plan participan prestando apoyo a la Escuela de Pastores la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica. Con el CIFEA de Lorca a cargo de la coordinación de las diferentes acciones formativas y colaboración en su difusión, permitiendo además la homologación de las mismas, el Excmo. Ayuntamiento de Caravaca, con su apoyo a la infraestructura del local de la escuela y promocionando a nivel local los objetivos.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Con este plan de formación, la Escuela de Pastores busca responder a la necesidad de dignificar el tradicional oficio de pastor y motivar a los jóvenes para que se transmita el valor del mismo, fomentando el relevo generacional e incorporando también a los trabajadores que desean integrarse en la cultura pastoril.

Es de destacar la función social de este sistema productivo que contribuye a fijar población en las zonas rurales más desfavorecidas, al mantenimiento de razas autóctonas de ovino y caprino, al mantenimiento y a la producción de productos de calidad, al bienestar animal así como a la conservación del medio ambiente.

En este primer módulo de 25 horas, los alumnos trataron temas como: la fisiología en ovinos y caprinos, las necesidades de los animales, recomendaciones de manejo e instalaciones, sanidad, bioseguridad, protección y bienestar animal, entre otros. En la parte práctica se realizaron visitas a explotaciones ovina y caprina representativas de la zona para ver sobre el terreno como se desarrolla esta actividad.

La alta implicación y participación de los asistentes en este curso de Bienestar Animal en Rumiantes pone de manifiesto la gran acogida que ha tenido, por lo que se ha visto la necesidad de programar una segunda edición el mes de mayo 2021.

Finalmente, cabe recalcar que es necesario explicar y transmitir a la sociedad la importancia de los pastores, de su formación en nuevas técnicas y en responsabilidad, dignificando y poniendo en valor una profesión reconocida a nivel internacional.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA