Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

05/03/2021

La Comunidad amplía al mes de marzo la prohibición de pesca de anguila en el Mar Menor para garantizar su sostenibilidad

De esta forma, se completa la Orden de 15 de febrero de 2019 que ya impedía las capturas entre el 1 y el 28 de febrero y desde el 1 de abril al 30 de noviembre

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha modificado la Orden de 15 de febrero de 2019 que regula la pesca de anguila en el Mar Menor, ampliando el periodo de veda también al mes de marzo con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la especie, según recoge hoy el Boletín Oficial de Región.

En concreto, el consejero Antonio Luengo ha dado el visto bueno a la ampliación de la prohibición de anguila, que estaba fijado entre el 1 y el 28 de febrero y desde el 1 de abril al 30 de noviembre, impidiendo también las capturas durante el actual mes de marzo. Esta decisión se ha tomado tras consultar al sector.

La decisión se ha adoptado "a fin de garantizar la sostenibilidad de la especie, ya que determinadas circunstancias de carácter excepcional, como variaciones ecológicas del Mar Menor, pueden modificar la biología de la especie así como su exposición a los artes de pesca, lo que puede provocar incrementos puntuales de capturas, que pueden comprometer el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los acuerdos y normas comunitarias", explicó el consejero.

Para calcular los nuevos periodos de veda se consideró el histórico de capturas de la especie y los compromisos comunitarios sobre protección y sostenibilidad de la misma, en especial el reglamento del Consejo de 18 de septiembre de 2007 que establece medidas para la recuperación de la población de anguila europea y la Recomendación CGPM/42/2018/1 relativa a un Plan Plurianual para la Anguila Europea (Anguilla anguilla) en el Mediterráneo.

"El Gobierno regional trabaja cada día para proteger y recuperar el Mar Menor, garantizar la conservación de su flora y fauna, a la vez que hacerla compatible con actividades tradicionales como la pesca. Todo ello, y precisamente para proteger al sector y la labor que realizan, es importante asegurar la reproducción y el crecimiento de especies como la anguila".

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA