Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

03/03/2021

Concierto social para la reserva y ocupación de plazas destinadas a menores tutelados por la Comunidad

Su objetivo es mejorar la atención, el acogimiento y protección de menores de entre 6 y 18 años, de 0 a 6 años y menores con discapacidad que se encuentran en situación de desamparo

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado los modelos de acuerdo de concierto social para la reserva y ocupación de plazas en centros residenciales para menores de entre 6 y 18 años, menores de 0 a 6 años y menores con discapacidad, cuya tutela y/o guarda haya sido asumida por la entidad pública, que también determina el precio de las mismas, según la Orden publicada en el BORMEste enlace se abrirá en ventana nueva el pasado 26 de febrero. Un modelo que persigue mejorar la atención y protección de los menores que se encuentran en situación de desamparo.

Según la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, las actuaciones que se están realizando “pretenden dar una respuesta ágil en la movilización de recursos dirigidos a estos menores para poder acoger en los centros residenciales a todos los que así lo necesiten, evitando situaciones de desprotección y previniendo posibles procesos de marginación”.

El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Familias y Protección del Menor, tiene la guarda y tutela de 1.200 menores, de los cuales, aproximadamente, 500 están en los 30 centros de protección de menores que hay distribuidos por toda la Región, mientras que el resto residen en acogimiento familiar.

Los destinatarios del servicio de atención residencial podrán ser menores con discapacidad, con 0 a 6 años o de 6 a 18 años, y excepcionalmente se podrá prorrogar la estancia de alguno de ellos al superar la edad establecida, en su centro correspondiente, por circunstancias especiales, siempre y cuando tenga autorización expresa de la Dirección General.

Funcionamiento de los centros residenciales

Los centros residenciales objeto de este concierto estarán abiertos todo los días del año las 24 horas del día y proporcionarán los servicios esenciales que abarcan la atención integral e individual de los menores. Servicios de alojamiento, vestuario, higiene personal, manutención; elaboración, diseño e implementación del Plan Individual de Protección (PIP); escolarización de los menores y seguimiento del proceso de desarrollo educativo de forma individual de quienes están en edad escolar, así como apoyo en las tareas y dotación de todo el material necesario para el colegio.

También se realizarán programas de desarrollo de hábitos laborales y se potenciará la integración en programas formativos ocupacionales; apoyo psicosocial y terapéutico; trabajo familiar y asistencia social, promoviendo el trabajo con la familia dentro de un proceso formativo; gestión para la obtención de documentos y traslados de menores, así como actividades culturales y recreativas.

En cuanto al personal, los centros contarán con personal del equipo técnico (PET): director, psicólogo/a, pedagogo/a o psicopedagogo/a, coordinadora y trabajador social; personal de atención directa (PAD): educador/a y auxiliar técnico educativo, y personal de administración y servicios (PAS). La duración del concierto será de cuatro años, ampliables a cuatro años más por acuerdo explícito de las partes.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA