Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que padecen en la Región más de 100.000 personas

El secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, participó hoy, junto a la presidenta de la Asociación murciana para el cuidado de la diabetes (Adirmu), Asunción Sáez, en la presentación de los actos que se llevarán a cabo con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

Bajo el lema, ‘Dale voz a la diabetes’, Adirmu ha organizado para el domingo 14, a las 10:30 horas, una marcha que partirá desde la plaza de Belluga de Murcia para dar visibilidad a quienes conviven con la diabetes. En el recorrido habrá diferentes paradas con carteles con mensajes de salud sobre alimentación, tratamiento farmacológico, cuidado de pies, boca y ojos, salud mental y deporte, entre otros, para mostrar las atenciones especiales que requiere esta enfermedad.

La Consejería de Salud, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria y el IMIB, apuesta por la investigación y sus equipos de profesionales y trabajan en diferentes proyectos sobre diabetes. Asimismo, Salud cuenta con campañas para fomentar hábitos de vida saludables, como el programa ‘Activa’ de prescripción de ejercicio físico, una de las 16 iniciativas reconocidas a nivel europeo como una de las mejores prácticas que promueven estilos de vida saludables y sostenibles.

En la Región de Murcia hay más de 100.000 personas con diagnóstico de diabetes, enfermedad causada por elevadas concentraciones de glucosa en sangre, pero se calcula que otras 60.000 la padecen sin saberlo, lo que eleva la cifra a cerca de 170.000. En España afecta a más de cinco millones de personas.

La diabetes tipo 1 tiene mayor incidencia entre jóvenes y niños, es crónica y requiere llevar un tratamiento de por vida, mientras que la de tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad. La diabetes tipo 1 que debuta en la juventud precisa insulina toda la vida y conlleva un importante impacto personal, familiar y social.

Torrente destacó la importancia de la prevención, “ya que los hábitos saludables podrían evitar hasta el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 y disminuir las complicaciones de esta enfermedad a través del abandono del tabaco, la mejora de la alimentación y la actividad física regular”.

“La alimentación equilibrada, la actividad física, tomar la medicación y hacerse las pruebas regularmente permite controlar la diabetes, así como evitar, retrasar y tratar sus complicaciones, ya que para prevenirlas lo más importante es conseguir un buen control de la glucemia”, concluyó Torrente.

Presentación de actos del Día Mundial de la Diabetes
Pinche en la foto para ampliar

Formato: Formato de archivo Imagen Desconocido

Tamaño: 110,21 KB

Fecha: 21/10/2021

Descargar 20211021Presentaci%C3%B3n%20actos%20diabetes.jpg Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA