Contenido principal

Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

Luengo se reúne en Madrid con Interporc y Anprogapor y defiende la ganadería "sostenible, comprometida y que contribuye a proteger el medio ambiente"

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió hoy con representantes de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), donde destacó "la firme defensa del Gobierno regional a la ganadería sostenible, comprometida y que contribuye a la protección del medio ambiente".

La reunión sirvió para poner de manifiesto, señaló el consejero, "la preocupación existente en el sector por los ataques que vienen recibiendo en los últimos meses de ciertos grupos que pretenden acabar con la ganadería, ignorando todas las medidas que aplican en los últimos años para compatibilizar su actividad con la protección del ecosistema, tales como la aplicación de estiércol o purines, la obligación de impermeabilizar balsas, la adaptación de los ganaderos a las mejores técnicas sostenibles o la revalorización del subproducto". "Todo ello con el objetivo de avanzar en la reducción de emisiones y una mejora de la competitividad del sector, garantizando el bienestar animal a la vez que cumpliendo con el medioambiental".

El consejero señaló que "el sector ganadero tiene un gran peso en la economía regional y las carnes de la Comunidad llegan a toda España y gran parte de países de la Unión Europea, ya que el Puerto de Cartagena es el primer puerto español de salida de animales vivos a terceros países". El censo porcino de la Región es el quinto de España, a pesar de representar solo el 2,24 por ciento de la superficie de España.

Del mismo modo, Luengo destacó que "son muchos los retos que el sector tiene por delante, como el aumento de precios de las materias primas que, sumado al aumento de los costes energéticos, está comprometiendo la labor de los ganaderos, por la grave repercusión que está teniendo en las explotaciones, por lo que es necesario que el Gobierno de España adopte medidas urgentes si no quiere llevar al sector primario a la ruina, lo que podría ocasionar un colapso de los mercados".

Luengo se reúne en Madrid con Interporc y Anprogapor y defiende la ganadería "sostenible, comprometida y que contribuye a proteger el medio ambiente"
Pinche en la foto para ampliar

Formato: Formato de archivo Imagen Desconocido

Tamaño: 680,82 KB

Fecha: 19/10/2021

Descargar 20211019Sectorporcino.jpg Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA