Contenido principal

Educación y Cultura

Noticias

21/01/2021

Educación adquiere diez equipos de retransmisión audiovisual para que alumnos con visión reducida o sordera sigan las clases

El dispositivo es capaz de registrar y transmitir la imagen de la pizarra, de la presentación, vídeos o problemas que se proyecten, la señal de sonido de la narración y los subtítulos del discurso del profesor

La Consejería de Educación y Cultura ha adquirido diez equipos de retransmisión audiovisual dirigidos al alumnado con discapacidad auditiva y visual escolarizados en centros educativos públicos de la Región de Murcia.

Estos dispositivitos se configuran como un sistema de seguimiento de presentaciones en clase diseñado para que personas con visión reducida o con baja capacidad de audición tengan acceso a toda la información del profesor.

El sistema captura la información más relevante de la clase y la transmite a dispositivos receptores del alumno mediante una red local inalámbrica en tiempo real para favorecer el seguimiento en directo de la clase. El dispositivo es capaz de registrar y transmitir la imagen de la pizarra utilizada por el profesor y de la presentación, vídeos o problemas que se proyecten, la señal de sonido de la narración y subtítulos del discurso del profesor. Estas señales son accesibles para los alumnos con discapacidad visual y/o auditiva mediante una aplicación informática que se puede instalar en cualquier dispositivo electrónico inteligente (ordenador, tablet o teléfono).

Los equipos de retransmisión audiovisual permiten al estudiante cambiar de manera instantánea de una señal a otra, hacer zoom en cualquiera de ellas, transcribir el discurso del ponente a subtítulos, pausar la retransmisión en cualquier momento (permitiendo interactuar sobre la transmisión pausada) e incluso hacer capturas de pantalla en un instante determinado, lo que facilita el seguimiento de la clase o ponencia (para la versión de PC). El mismo software permite al profesor grabar la sesión (todas las señales que se estén utilizando), así como su emisión ‘on line’, siempre que se disponga en la clase o sala de conexión a internet inalámbrica.

Los dispositivos, cuyo coste asciende a 17.352 euros, han sido adquiridos por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica específicos de discapacidad auditiva (5 aparatos) y de discapacidad visual (3 aparatos), así como por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (2 aparatos), quienes localizan al alumnado destinatario y proceden a seleccionar el dispositivo más adecuado en función de sus características y necesidades. El dispositivo se presta al centro educativo hasta que el alumno cambie de centro o finalice su escolaridad.

Se trata de una actuación que forma parte de la estrategia impulsada por la Consejería de Educación y Cultura “para ofrecer una educación común de calidad a todo el alumnado de la Región, garantizando su proceso de escolarización en igualdad de oportunidades y eliminando barreras para combatir las desigualdades de cualquier tipo, incluidas, por supuesto, las derivadas de una discapacidad”, explicó el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo.

“El uso de nuevas tecnologías, especialmente las tecnologías de la información y la comunicación, los dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo pueden ser recursos muy adecuados para dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad, en este caso, auditiva o visual”, añadió.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante  1 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA