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18/01/2021

El Gobierno regional denuncia que el Ministerio fechó en diciembre de 2020 la finalización del estudio de la variante ferroviaria de Cartagena

Urge a cumplir sus compromisos para la integración del AVE en la ciudad

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, la presidenta de Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de...

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, la presidenta de Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Ana Correa, durante una reunión mantenida con la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la junta directiva de COEC (Confederación Comarcal en la que han hablado de la situación de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Cartagena

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El Gobierno regional ha acusado hoy al Ministerio de Transporte de “relegar su compromiso con Cartagena sobre la redacción del estudio informativo del nuevo acceso ferroviario a la Zona de Actividades Logísticas, ZAL, de Cartagena cuya redacción estaba comprometida para el pasado 31 de diciembre de 2020”, según manifestó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien recordó que el Ministerio accedió a esta petición formulada por el Ejecutivo regional, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Cartagena, en mayo de 2019 para poder cumplir con los plazos de las ayudas europeas asociadas a esta iniciativa.

La finalidad de este acceso ferroviario es lograr la integración, interconexión y la interoperabilidad de los modos de transporte en Cartagena, “que es la razón de ser de cualquier zona de actividades logística”, señaló el consejero en una reunión con la presidenta de COEC, Ana Correa, y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la que urgió al Estado “a cumplir de una vez por todas los compromisos de plena integración de Cartagena en el Corredor Mediterráneo”.

Díez de Revenga manifestó que “el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a olvidarse de esta demanda de la sociedad y del empresariado cartagenero, que supone uno de los grandes valores de la actividad logística y que permitiría multiplicar las opciones de conexión con el resto del mundo”.

El consejero destacó que esta variante es “clave y un paso fundamental” en la puesta en marcha de la ZAL, que posibilitará la realización de los proyectos necesarios para la conexión ferroviaria de esta zona logística y su terminal intermodal en Cartagena, porque sin ello no es más que un simple polígono industrial”.

El estudio informativo deberá contemplar las diferentes opciones de trazado que posibiliten el acceso ferroviario para aumentar la capacidad de la ZAL de Cartagena y conseguir su integración funcional en la infraestructura. También supondrá la integración en el Corredor Mediterráneo, en el marco de los estudios complementarios de la nueva red ferroviaria en Cartagena.

“Falta de voluntad política”

Lamentó que “la lista de incumplimientos del Gobierno de España con Cartagena y la Región de Murcia no tiene fin” y explicó que el Estado “no puede agarrarse a un problema de financiación porque el problema es de voluntad política ya que esta actuación se realizaría con cargo a los fondos ‘Conectar Europa’ (CEF), gestionados por el Puerto de Cartagena”.

Díez de Revenga puso de manifiesto que para la conexión de Cartagena con el Corredor Mediterráneo es necesario contar con el proyecto de integración en Cartagena, así como todo el tramo de conexión desde el by pass de Beniel hasta Cartagena, además de la redacción del citado estudio informativo de la variante de mercancías

“En numerosas ocasiones hemos trasladado al Estado que aclare la situación del proyecto de llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y conocer cómo, cuándo y las inversiones previstas por el Ministerio de Transportes”, dijo el consejero.

El trazado del ‘Quijote’

El consejero calificó de “sin sentido e inviable” a la propuesta de trazado del Corredor Mediterráneo denominada ‘ruta de Quijote’ porque “la actividad productiva del Corredor está en la costa por lo tanto carece de sentido dejar a esta zona descolgada de la mayor parte de la actividad productiva”.

“Es inviable porque los corredores europeos están cerrados desde hace décadas y su trazado está basado en sólidos criterios técnicos y económicos que no han cambiado”, indicó Díez de Revenga, que explicó que “un corredor interior abandonaría potentes infraestructuras portuarias como el Puerto de Cartagena y dejaría de captar sus cuantiosas mercancías y, por tanto, el coste de ese nuevo corredor no estaría justificado”.

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Categoría nota prensa: Fomento e Infraestructuras

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