Contenido principal

Empresa, Industria y Portavocía

Noticias

15/01/2021

Nueve proyectos cooperativos altamente innovadores reciben 3,3 millones

Desarrollarán iniciativas relacionada con el diseño de respiradores artificiales o sistemas de regeneración de aguas, entre otras

En ellos participan 38 empresas, las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y cinco centros tecnológicos de la Región

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, junto a la directora general de Comercio e Innovación Empresarial, María José...

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, junto a la directora general de Comercio e Innovación Empresarial, María José Ros.

Formato: jpeg
Tamaño: 792.59 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Nueve proyectos cooperativos altamente innovadores recibirán en ayudas para su desarrollo un total de 3.350.000 euros, cofinanciados con Fondos FEDER, a través de la convocatoria lanzada por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, y que se integra en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur).

En total se presentaron a la convocatoria 19 proyectos por un importe global de cerca de 12 millones de euros, de los que han sido seleccionados nueve con una inversión conjunta para su desarrollo que asciende a más de cuatro millones. En los nueve proyectos elegidos participan en total 38 empresas (35 de ellas pymes), las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, cinco centros tecnológicos de la Región y organismos públicos de investigación.

Cada proyecto debe ser ejecutado en un plazo máximo de 18 meses por agrupaciones de al menos cinco entidades, de las que al menos dos deben ser empresas, con el objetivo de potenciar el ecosistema innovador de la Región a través de la interrelación entre sus componentes.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, resaltó que en los proyectos presentados van a participar más de 200 investigadores y tecnólogos, y tienen “una gran importancia para el ecosistema innovador de la Región, al mismo tiempo que contribuyen a la contratación a tiempo completo de 37 titulados superiores, la mayoría doctores”.

Inteligencia artificial, robótica y ‘blockchain’

Los proyectos seleccionados tienen como objetivo, entre otros, la lucha contra la pandemia, con iniciativas como el diseño de respiradores artificiales de altas prestaciones y bajo coste para enfermos de covid y otras enfermedades pulmonares, la digitalización de sistemas de regeneración de aguas para garantizar la eliminación de compuestos relacionados con la covid-19, y el diseño de sistemas inteligentes para minimizar el riesgo de contagios víricos en la hostelería y la restauración, así como el desarrollo de una plataforma de feria virtual enfocada a los retos de digitalización del sector del hábitat.

También otros como el diseño de prácticas agronómicas para conseguir el vertido cero en el Mar Menor, el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno para una logística y transporte verde, la creación de nuevos productos cementantes de construcción a partir de residuos industriales, el uso de tecnologías 4.0 para la digitalización de hábitats marinos, y el impulso de plataformas de pago mediante ‘blockchain’.

Estos proyectos de desarrollo experimental incorporan tecnologías disruptivas, como inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, realidad virtual o impresión digital 3D, entre otras, y su realización fomenta la contratación en la Región de empleos altamente cualificados.

Criterios de selección

Esta convocatoria de ayudas da prioridad a proyectos de I+D+i cercanos al mercado y de utilidad práctica que contribuyan a facilitar la recuperación y el fortalecimiento de las actividades y sectores impactados más negativamente por la crisis de la covid-19 dentro de los ámbitos del Turismo, Hábitat, Salud, Biomedicina y Bienestar y cualquier otra actividad que contribuya a luchar contra el coronavirus, así como a minimizar sus daños en el bienestar económico y social de los ciudadanos.

Para la selección de los proyectos se valoró que incorporasen el mayor número de empresas con establecimiento productivo u operativo en la Región y que contaran con la colaboración de alguno de los centros de investigación y desarrollo regionales o de algún departamento de I+D+i de alguna de las tres universidades de la Región.

También se priman los proyectos que fomentan la colaboración entre grandes empresas que actúan como tractoras sectoriales y pymes y autónomos, para la mejora de la digitalización de estas pequeñas empresas y la innovación de nuevos productos y servicios.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Empresa, Industria y Portavocía

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA