Contenido principal

Agricultura, Ganadería y Pesca

El consejero Luengo recuerda en el Día de concienciación de la pérdida y desperdicio de alimentos que "la responsabilidad es de todos los eslabones de la cadena alimentaria"

Reconocer el papel que desempeña la producción sostenible de alimentos para la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo y promover el consumo responsable de alimentos son los objetivos de la jornada celebrada hoy bajo el lema ‘Tejiendo redes’, coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, inaugurada por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

En ella, entre otros contenidos, se presentó a los asistentes el proyecto de ‘Innovación Agroecológica Periurbana en la Huerta de Murcia’, financiado por la Consejería y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y relacionado, en parte, con el aprovechamiento de los desperdicios alimentarios y los residuos orgánicos. “Una cuestión que tiene un alcance importante desde el punto de vista económico, pero más aún desde el humano”, apuntó Luengo.

El consejero incidió en que la jornada ha de llevar a la reflexión sobre lo que se deduce de datos como que unos 1.300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano en el mundo acaben en vertederos, mientras una de cada nueve personas pasa hambre, y aseguró que “la reducción drástica del desperdicio de alimentos, hasta convertirlo en un arma en la lucha contra el hambre, debe ser un estímulo para cuantos tenemos que ver con la cadena alimentaria”.

Luengo subrayó que “la responsabilidad es de todos porque el desperdicio ocurre en todos los procesos de producción, cultivo, procesado, distribución y consumo. Es decir, tanto los agricultores, como las compañías, los restaurantes y los consumidores tenemos responsabilidad en la enorme cantidad de comida que se pierde”.

Concluyó citando, a título de ejemplo, “en una Región eminentemente productora y exportadora de frutas y hortalizas, que el 45 por ciento de las que se cosechan en todo el mundo se desperdician, lo que equivale a 3.700 millones de manzanas. Y lo mismo puede afirmarse de los cereales, con un 30 por ciento de desperdicio, o el 20 por ciento de la carne”.

Antonio Luengo durante la jornada con motivo de la presentación del proyecto 'Tejiendo redes'
Pinche en la foto para ampliar

Formato: Formato de archivo Imagen Desconocido

Tamaño: 668,7 KB

Fecha: 29/09/2021

Descargar 20210929JornadaTejiendoRedes.jpg Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA