Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

27/11/2020

Turismo presenta sus proyectos de innovación en la I Jornada Virtual de Telecomunicaciones

Los avances en digitalización e inteligencia turística, claves para el futuro de un sector que debe garantizar la multiconexión, la sostenibilidad y la seguridad sanitaria

El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, en la presentación de proyectos de innovación en el marco de la I Jornada Virtual ...

El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, en la presentación de proyectos de innovación en el marco de la I Jornada Virtual de Telecomunicaciones de la Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 71.26 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes presentó hoy sus proyectos de innovación en el marco de la I Jornada Virtual de Telecomunicaciones de la Región de Murcia, que se celebró de forma online debido a las restricciones impuestas por la pandemia y que ha reunido a directivos y expertos de las principales compañías TIC nacionales y a representantes de las administraciones para abordar los nuevos retos tecnológicos a los que debe enfrentarse la sociedad a corto y medio plazo.

Durante el encuentro, organizado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia, el director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, dio a conocer los últimos avances que el destino Región de Murcia-Costa Cálida ha llevado a cabo en cuanto a transformación digital e inteligencia turística, factores que, según dijo, “serán claves en el proceso de reactivación del sector turístico, que debe ser capaz de adaptarse a una nueva forma de viajar más sostenible, ágil y que garantice la seguridad sanitaria”.

El primer hito al que hizo mención fue la implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), al que se han incorporado siete municipios de la Región (Murcia, Lorca, Cartagena, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz, Águilas y Fortuna), y del que el Itrem es ‘ventanilla única’.

Igualmente, se presentó ‘Motriz’, la plataforma tecnológica desarrollada íntegramente por el Instituto de Turismo capaz de recabar, medir y analizar grandes volúmenes de datos turísticos (big data), lo que permite a destinos y gestores anticiparse a los acontecimientos, optimizar la comercialización y el posicionamiento en metabuscadores y en los principales canales de comercialización de los turoperadores, reducir costes y responder a la demanda del turista por medio de una oferta más personalizada y más ajustada a cada perfil. Asimismo, permite conocer la reputación online de la oferta del destino y su posicionamiento en relación a los destinos nacionales competidores.

Por otro lado, y de cara a potenciar al máximo la eficacia de las acciones en redes sociales y en la web www.murciaturística.esEste enlace se abrirá en ventana nueva, el Itrem está empleando herramientas que ofrecen datos a tiempo real del impacto generado por estos contenidos, lo que facilita una mejora en la interacción con los usuarios y en el proceso de fidelización.

Martínez destacó el apoyo que se lleva a cabo desde la Comunidad para facilitar la modernización tecnológica de las empresas turísticas, y que pasa por el aumento de la digitalización y de su capacidad de conectividad, automatización y optimización de procesos.

El director del Instituto de Turismo puso como ejemplo el paso del folleto en papel a contenidos digitales, “lo que permite a los productos multiplicar su alcance promocional y sus ventas mediante la integración en diferentes plataformas y escaparates de comercialización de manera simultánea”.

“Otro de los hitos que va a incrementar la competitividad del destino es la transformación digital de oficinas municipales de información turística en oficinas del siglo XXI, un proceso por el que se las ha dotado del conocimiento y de las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar la experiencia del visitante en el destino”, dijo.

Por último, Martínez hizo referencia a la creación de un sistema de gestión de contenidos unificados, al que se han incorporado nuevos recursos, experiencias y rutas regionales; así como al desarrollo de nuevos servicios ‘open-data’ que pueden ser usados por el sector y las administraciones locales para que la información en webs y apps se encuentre permanentemente actualizada.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Juventud y Deportes

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA