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Educación y Cultura

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23/07/2020

Los alumnos de la Región se sitúan los segundos del país en competencia lectora

El Informe PISA revela que, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas y culturales, los estudiantes murcianos estarían solo por detrás de los de Castilla y León

Se sitúan por encima del resto de comunidades y de todos los países de la OCDE en su actitud de rechazo frente al acoso, así como en una actitud positiva en la defensa de las víctimas

La Región de Murcia ha mejorado en diversos aspectos en los resultados de las pruebas del Informe PISA publicados en diciembre de 2019. Ahora se publican los datos de la competencia lectora de España y de las comunidades autónomas, competencia principal de la edición de PISA 2018, y el alumnado de la Región de Murcia ha alcanzado un rendimiento de 481 puntos, al pasar de la decimotercera posición obtenida en la edición de 2015 a la séptima en la actual, en el panorama nacional.

“Lo más destacable sin duda se observa al comparar el rendimiento medio estimado en lectura teniendo en cuenta el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC), es decir, igualando las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y viendo de una forma más equitativa sus resultados en un contexto real”, explicó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien indicó que, según este aspecto, el alumnado de la Región de Murcia se sitúa solo un punto por debajo del alumnado de Castilla y León, y en “una más que notable segunda posición en el panorama nacional”, al alcanzar 498 puntos.

La competencia lectora, según PISA, se define como la capacidad de compren­der, emplear, valorar, reflexionar e interesarse por los textos escritos para alcanzar unos objeti­vos, desarrollar el conocimiento y potencial propios y participar en la sociedad.

Por otro lado, el Informe PISA, en referencia a la influencia del entorno escolar en la vida de los estudiantes y su actitud frente al acoso, sitúa a los estudiantes de la Región por encima del resto de comunidades españolas y de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al presentar una actitud de rechazo frente a la intimidación y el acoso, así como una actitud positiva en la defensa de las víctimas.

En cuanto a género, las alumnas superan a los alumnos en 26 puntos, tal y como ocurre en países como Alemania o Hungría. Si se pone el foco en el alumnado inmigrante, las diferencias entre el alumnado de la Región con origen migrante y sus compañeros nativos se sitúan en unos 52 puntos, como ocurre en Suiza, Noruega o Francia.

Datos de diciembre

El alumnado de la Región obtuvo cuatro puntos más en competencia Matemática que en las pruebas de 2015, al pasar de 470 a 474, haciendo que la Región pasara de la posición decimoquinta a la decimotercera en el panorama nacional, y que el porcentaje de alumnado de la Región que alcanzaba el nivel mínimo que debe adquirir al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) fuera más del 70 por ciento.

En Ciencias también se pudo constatar que más del 70 por ciento del alumnado es autónomo a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la ciencia. En esta competencia, el alumnado regional alcanzó los 479 puntos, manteniendo la misma posición que el último Informe PISA, cuando los puntos alcanzados fueron 484, situando a la Región en el puesto decimotercero.

Para estas pruebas, en el caso de la Región de Murcia, participaron siete centros para la muestra nacional y 45 para la de la Región, en la que fueron evaluados más de 1.600 alumnos.

Fomento de la lectura

Estos resultados pueden ser reflejo de los programas de fomento a la lectura impulsados por la Consejería de Educación y Cultura, ya que “somos conscientes de la importancia de la vertiente escrita de la lengua española como base de una correcta escritura, y consideramos necesario potenciar su estudio y conocimiento promoviendo en los centros docentes la participación en diferentes propuestas educativas”, destacó Moreno.

Así, durante el curso, los alumnos pueden participar en la representación teatral de ‘Don Juan Tenorio’, actividad que permite que conozcan una de las obras más representativas del teatro romántico español y que se fomente entre ellos la asistencia a espectáculos teatrales. La Consejería también cuenta con la plataforma Edutecarm, para la gestión de las bibliotecas escolares en los centros educativos de la Región. Se trata de una plataforma de préstamo y organización de libros, audios, vídeos y otros tipos de recursos, que se integra con otras aplicaciones de gestión de bibliotecas existentes en los centros.

Por otro lado, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad y del Servicio de Programas Educativos, la Consejería lanza el concurso de lectura a nivel regional ‘Te recomiendo un libro’. Los alumnos que quieren participar se dividen en grupos de cinco componentes como máximo; eligen un libro, guiados por su profesor, que velará por que sea una obra adecuada a su nivel; y entre ellos realizan un club de lectura, para después realizar una sinopsis del mismo y exponer a sus compañeros de qué va el libro, los aspectos positivos y negativos si lo recomendarían, entre otros aspectos.

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