Contenido principal

Salud

Noticias

18/06/2020

Salud apela a la responsabilidad individual en el periodo de reactivación

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto Ley que permitirá fijar las medidas de prevención tras la finalización del estado de alarma

La Consejería de Salud apeló hoy a la responsabilidad individual de cara al periodo de reactivación que entrará en vigor el próximo domingo, día 21 de junio, con la finalización del estado de alarma.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, animó a todos los ciudadanos de la Región de Murcia a “continuar dando el ejemplo que han dado desde el primer momento de esta crisis sanitaria”.

Villegas realizó estas declaraciones tras la aprobación esta mañana del Decreto Ley de Medidas de Dinamización y Reactivación de la Economía Regional, donde, para garantizar el adecuado cumplimiento de las medidas generales establecidas por el Gobierno central para esta nueva etapa (RDL 21/2020), se incorpora una disposición adicional que habilita de forma específica al Consejo de Gobierno a la aprobación, mediante Acuerdo, de las medidas de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia, para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, tras la finalización del estado de alarma y para el periodo de reactivación.

Este acuerdo de Consejo de Gobierno, que será aprobado mañana viernes, explicó el consejero, se sustenta en tres pilares fundamentales que tienen que ver con la responsabilidad individual: el uso obligatorio de la mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia mínima de seguridad; extremar las medidas de higiene y desinfección personales y de locales; y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento de al menos un metro y medio entre personas, junto a unos aforos máximos de ocupación en recintos.

El borrador de este acuerdo recoge las recomendaciones del Servicio de Epidemiologia y de Salud Pública y fue expuesto a todos los alcaldes de la Región el pasado martes.

75 por ciento de aforo

El borrador regula las limitaciones de aforo y otras medidas de prevención específicas por sectores de actividad. Así, se establece con carácter general el aforo máximo en el 75 por ciento del autorizado, con un número máximo de 500 personas sentadas para actividades al aire libre y 200 en espacios cerrados, y un máximo de 30 personas para grupos.

Esta medida afecta a mercadillos locales, lugares de culto, comercios en general, zonas comunes de hoteles, bibliotecas, museos, cines, teatros, piscinas, bares y restaurantes en interior y terrazas.

Además, se fija en 30 el máximo de personas para actos como velatorios y entierros, academias, centros privados de enseñanza, o actividades deportivas en grupo al aire libre, o turísticas con guía.

También se regula el aforo máximo para escuelas, campus deportivos, escuelas de verano y campamentos infantiles fijando en 150 el aforo permitido y grupos de 20 personas máximo.

Por otra parte, la distancia que se deberá respetar entre personas en piscinas y espacios recreativos infantiles, así como en espacios de uso público al aire libre y zonas deportivas de parques y jardines, será de al menos un metro y medio.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA