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02/06/2020

Más información / El Gobierno regional ante el coronavirus

La Comunidad recuerda a los consumidores que tienen derecho al reembolso de los vuelos cancelados

Se trabaja en la vía para proteger a los usuarios y cesar prácticas desleales de determinadas aerolíneas ahora y en el futuro

Los consumidores que tienen derecho al reembolso de los vuelos cancelados por las compañías aéreas o de un bono por el importe del vuelo, además de poder elegir que le sea reembolsado el importe del vuelo y a que se haga efectivo en el plazo de siete días, según recuerda la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

Al respecto, la Directora General de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, explicó que “cuando una aerolínea cancela un vuelo, el consumidor tiene derecho a que le devuelvan el dinero, pero hemos podido comprobar por las denuncias y las solicitudes de información recibidas que ese derecho de reembolso no siempre se ejecuta”.

Las compañías aéreas que cancelaron vuelos debido a la pandemia ofrecieron a sus clientes bonos para canjear cuando la situación vuelva a la normalidad, que el consumidor debe aceptar de forma voluntaria, y, en el caso de no querer un bono, tiene derecho a que le devuelvan el dinero.

Además, las compañías aéreas tienen que informar al pasajero entregándole un impreso que recoja las condiciones de asistencia y compensación, con especial, breve y destacada mención del derecho de la persona viajera a optar, en su caso, por el reembolso del billete.

Esta obligación de informar en ocasiones tampoco se cumple, según informó el Ministerio de Consumo en la última reunión mantenida con las comunidades autónomas con el objetivo de coordinar una estrategia eficaz de defensa de los derechos de los usuarios de transporte aéreo.

Desde la Dirección General de Consumo trabajan para anular aquellos contratos en los que la aerolínea no informó de la posibilidad del reembolso y entregó un bono al consumidor sin darle otra opción. "Consumo recurre a esta vía para proteger a los usuarios y para cesar esta práctica desleal de determinadas aerolíneas ahora y en el futuro, además de solicitar que sean declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso, es decir, cuando la compañía aérea no haya informado de este derecho y haya ofrecido el bono como única opción", explicó Espinosa.

En el caso de que la aerolínea no hubiera cancelado el vuelo, pero el viajero se vea afectado por las medias decretas en el estado de alarma por el COVID-19, la aerolínea podrá ofrecerle un bono o alternativa de vuelo y si en el trascurso de 60 días naturales desde la solicitud de resolución contractual por parte del viajero no ha habido acuerdo entre las partes se reembolsarán al viajero los importes abonados. No obstante, la empresa podrá descontar los gastos originados por el reembolso, que deberán estar convenientemente desglosados y que, en ningún caso, podrán suponer una penalización para el usuario.

Además, si la aerolínea ha cancelado el vuelo y no cumple con sus obligaciones y el consumidor considera que no se han respetado sus derechos, este debe reclamar a la compañía y, en caso de no recibir respuesta o no ser satisfactoria, puede presentar una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sin coste alguno.

Por último, si la aerolínea no ha cancelado el vuelo, pero el viajero se vea afectado por las medidas decretadas en el estado de alarma, las denuncias y reclamaciones por posibles incumplimientos de las aerolíneas deberán dirigirse a la Inspección de Consumo de la Dirección General de Consumo, en la siguiente dirección de correo inspeccionconsumo@carm.es

 

Turismo destina 400.000 euros para certificar la seguridad en establecimientos turísticos y hosteleros

La consejera Cristina Sánchez presenta 11 guías gratuitas dirigidas al sector y a los gestores de los espacios públicos

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, invierte 400.000 euros para garantizar la implantación de certificaciones en los establecimientos turísticos y hosteleros que acrediten a la Región de Murcia como un destino seguro.

Así lo anunció hoy la consejera Cristina Sánchez, quien explicó que los empresarios del sector turístico regional tendrán a partir de ahora dos opciones; elegir si optan a esta certificación con una declaración responsable gratuita o si lo hacen a través del sello de calidad certificada, creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (Icte) y avalado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comunidades autónomas y ayuntamientos.

“Como Gobierno regional tenemos claro que, al igual que hemos participado activamente en todo el proceso de elaboración de las guías ‘Región de Murcia, Destino Seguro’, ahora también vamos a estar para ayudar al sector y/o a los ayuntamientos a que elijan la opción que más les interese para que puedan disponer de esas ayudas”, dijo la consejera.

Cristina Sánchez anunció esta medida en la presentación de 11 guías que recogen medidas higiénico-sanitarias dirigidas al sector turístico y a los gestores de los espacios públicos. Estas son gratuitas, están al alcance de todos y contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo.

En concreto, se trata de documentos específicos dirigidos a hoteles y apartamentos turísticos; oficinas de información turística; servicios de restauración; alojamientos rurales; albergues; guías de turismo y agencias de viajes. Igualmente, se han realizado guías para turismo activo y ecoturismo; campings; balnearios, así como para campos de golf.

Cristina Sánchez indicó que estos protocolos se trasladarán a todos los subsectores del turismo regional en dos jornadas que contarán con seis foros digitales que tendrán lugar mañana y el viernes, 5 de junio. Toda esta acción incluye también una campaña dirigida a redes sociales.

Según precisó la consejera, las guías han sido elaboradas por el Icte, por indicación de la Secretaría de Estado de Turismo, y “la Consejería de Turismo las ha adaptado, regionalizándolas, para facilitar el acceso con un formato más ágil, hipervinculando la información a documentos oficiales y aportando sugerencias para facilitar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias”.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Regional para la Reactivación Económica y Social ‘REACTIVÄ2020’, plan en el que trabaja el Gobierno regional para minimizar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, iniciar y acelerar el crecimiento económico o avanzar en la cohesión social.

Estos protocolos, afirmó la titular de Turismo, “son una gran ayuda en estos momentos para garantizar la reactivación del sector turístico regional, con la introducción de medidas de prevención higiénico sanitarias y certificaciones unificadas a nivel nacional e internacional, con sistemas de calidad y gestión gratuitos y de reconocido prestigio”.

 

Museos y salas de exposición de la Comunidad abren hoy sus puertas al público

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, visitó hoy el Museo de Santa Clara de Murcia coincidiendo con la apertura al público de los museos y salas de exposición de la Comunidad, espacios culturales en los que se ha logrado ampliar la fecha de las muestras temporales que quedaron interrumpidas con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Durante las últimas semanas, tanto museos como salas de exposición, se han adecuado a las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Así, para facilitar el distanciamiento social, se ha limitado el aforo a un tercio y será obligatorio el uso de mascarillas. Asimismo, se han intensificado las labores de limpieza y desinfección de las distintas dependencias con el fin de que sean espacios seguros, tanto para los visitantes como para los trabajadores.

Moreno aseguró que “se ha dotado a todos estos espacios culturales de medidas extra para retomar a la actividad en las condiciones óptimas de seguridad tanto para aquellos que quieran visitarlas como para los trabajadores”. También, agradeció el trabajo de los técnicos, “quienes han conseguido ampliar los plazos de las exposiciones que prácticamente no se pudieron disfrutar por la llegada de la crisis del coronavirus”.

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Categoría nota prensa: Salud

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