Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

15/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

La UE analizará como ejemplo de buenas prácticas la guía de la Fundación Séneca sobre la lucha de la I+D+i regional contra el virus

Este documento de referencia agrupa los medios humanos, técnicos e investigadores movilizados, y será presentado ante el Comité de las Regiones

Se estudiará la aplicación de esta iniciativa a otros países comunitarios

La Unión Europea analizará como ejemplo de buenas prácticas la reciente guía de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades que identifica las capacidades y recursos del sistema de I+D+i de la Región en la lucha contra el Covid-19. Este documento de referencia, elaborado a través de la Fundación Séneca y disponible en su web (fseneca.es/guia-covid-19Este enlace se abrirá en ventana nueva), agrupa de manera gráfica e intuitiva los medios humanos, técnicos e investigadores movilizados por las universidades y centros de investigación (UMU, UPCT, UCAM, CEBAS-CSIC, IMIB, IMIDA y CTNC).

Será concretamente el Comité de las Regiones el órgano que estudiará la posible aplicación de esta iniciativa a otros países comunitarios, por su capacidad para ejercer como ‘mapa’ que ofrece un conocimiento completo de dichos recursos, simplifica el trasvase de comunicación con el sistema sanitario y facilita la toma de decisiones. La iniciativa será presentada por representantes de la Dirección General de Unión Europea, dependiente de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

Para llevar a cabo esta guía ha sido necesaria la colaboración de todos los agentes de conocimiento del sistema de I+D+i. El resultado es un mapa dinámico, que se va actualizando para mostrar de la manera más completa y útil posible los recursos de universidades y centros de investigación.

Así, la guía incorpora los laboratorios, unidades y servicios disponibles que pueden ser de utilidad para el diagnóstico y la investigación; las propuestas de investigación presentadas a las convocatorias urgentes nacionales y europeas para la financiación de proyectos; los grupos de investigación responsables de las mismas, así como los conocimientos y técnicas que podrían ser transferidos al sistema sanitario o al sector empresarial, para convertirse en tratamientos o en soluciones técnicas.

Igualmente, la guía también identifica los proyectos cooperativos y las iniciativas solidarias puestas en marcha por universidades y centros de investigación de la Región para apoyar a los colectivos más vulnerables ante la enfermedad. Un ejemplo de proyecto cooperativo es la fabricación de material de protección sanitario y piezas para respiradores, a la que se han sumado todas las universidades de la Región, mientras que una muestra de las iniciativas solidarias que se están desarrollando es el acompañamiento ‘on line’ a personas mayores o que presentan alguna discapacidad.

Colaboración con el sistema sanitario

La directora general de Investigación e Innovación Científica, Isabel Fortea, destacó que “esta guía pone de manifiesto que el sistema de I+D+i de la Región de Murcia está colaborando estrechamente con el sistema sanitario desde diversos prismas, y la Unión Europea está interesada en fortalecer esa relación en los demás países”.

La Fundación Séneca se encuentra adscrita a la Dirección General de Investigación e Innovación Científica, que depende a su vez de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

La Comunidad trabaja en un plan de recuperación del comercio minorista para paliar los efectos del Covid-19

Los comerciantes podrán llevar a cabo la transformación digital del sector mediante asesoramiento y formación

Se pondrán en marcha actuaciones de promoción, difusión y dinamización del pequeño comercio

La Comunidad trabaja en un Plan de recuperación del comercio minorista para paliar los efectos del Covid-19 en este sector en la Región de Murcia.

La directora general de Comercio e Innovación Empresarial, María José Ros, aseguró que “ante esta situación de excepcionalidad es necesario apoyar al pequeño comercio ahora más que nunca y para ello se han puesto en marcha tres ejes de recuperación que consisten en la transformación digital del sector, asesoramiento y formación, y la puesta en marcha de actuaciones de promoción, difusión y dinamización del pequeño comercio”.

Ros adelantó que el presupuesto para poner en marcha dicho plan aumentó en un 15 por ciento para la próxima convocatoria de ayudas a asociaciones de comerciantes, que pasa de 200.000 euros en el pasado año a 230.000 euros en el 2020.

“Ninguno de estos ejes puede ir solo, no vale de nada lanzar una plataforma de venta online de carácter regional si no conseguimos crear la figura de los mentores, unos profesionales que asesoren, enseñen y formen al pequeño comercio para que sean capaces de hacer esa transformación digital tan necesaria para salir de esta crisis”, afirmó María José Ros.

En este sentido, la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial va a poner en marcha una campaña de promoción y apoyo al pequeño comercio, con el objetivo de acercar a los consumidores las bondades del comercio de proximidad, con los beneficios que conlleva hacer las compras diarias en ellos, como la cercanía, la confianza y la calidad.

Los alumnos de FP a distancia no tendrán que acudir a sus centros educativos para realizar los exámenes finales

El alumnado de segundo curso de FCT podrá continuar sus prácticas de manera presencial en las empresas, que serán las encargadas de facilitarle todas las medidas de protección exigidas por los organismos sanitarios

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional, ha publicado hoy una resolución por la que se exime a los más de 1.500 alumnos de Formación Profesional (FP) de la modalidad a distancia de centros sostenidos con fondos públicos de la obligación de hacer exámenes finales presenciales, por lo que los centros podrán realizar esas pruebas a través de las plataformas telemáticas utilizadas durante el curso.

Asimismo, se establece que, una vez que la Región de Murcia pase a la fase 2, los alumnos de segundo curso de Formación en Centros de Trabajo (FCT) podrán continuar sus prácticas de manera presencial en las empresas. El alumno manifestará por escrito su deseo de realizar dichas prácticas y la empresa su compromiso de formarlo y facilitarle todas las medidas de prevención y protección exigidas por los organismos sanitarios durante su estancia en ella.

Esta medida (FCT presencial), además de las ya establecidas a través de medios telemáticos y las medidas de flexibilización como, por ejemplo, extender la FCT al mes de julio o desarrollarla en periodos no lectivos, permitirá a aquel alumno que lo desee incorporarse y desarrollar parte de su periodo de formación directamente en la empresa.

Paralelamente, la Consejería de Educación y Cultura está trabajando para realizar dos convocatorias de ayudas a la FP Dual y a la movilidad FCT. En concreto, en la convocatoria en junio-julio 2020, que contará con 200.000 euros, podrán participar todos aquellos alumnos que están propuestos para título y que hayan realizado FCT o FP Dual en el curso 2019-2020 tanto en el periodo extraordinario de septiembre a diciembre de 2019 como en el periodo de marzo a junio de 2020.

En cuanto a la convocatoria de diciembre 2020, en ella podrán participar aquellos alumnos que hayan realizado la FCT o acabado FP Dual en el periodo extraordinario de septiembre a diciembre de 2020, en el que se incluye a todos los que renunciarán a realizar la FCT en junio por la situación del Covid-19. La cuantía para esta convocatoria podrá ser de hasta 400.000 euros.

En 2019 hubo una sola convocatoria en junio, pero, sin embargo, la Consejería de Educación y Cultura, en 2020, aprovechando la ampliación de plazos del Fondo Social Europeo debido a la pandemia, ha previsto sacar la convocatoria de diciembre adelantando las ayudas a todos los alumnos que puedan ser beneficiarios de éstas y que realicen la Formación en Centros de Trabajo o la FP Dual de septiembre a diciembre de este año. Además, la cuantía destinada a estas ayudas se incrementará un 26 por ciento respecto al curso anterior.

Más de 400 personas participan en ‘Hackathonmurcia’ para potenciar el sector turístico

La iniciativa recibe más de 100 propuestas y los proyectos ‘Nocanceles.com’, de Marcos García, ‘Milugarfavorito.es’, de David López, y ‘Actividades Turístico Tecnológicas’, de Francisco Perán, resultaron ganadores

La iniciativa ‘on line’ ‘Hackathonmurcia’, dirigida a conectar el talento regional y generar soluciones que potencien el plan de reactivación del turismo, y en la que participaron unas 400 personas a lo largo de las últimas tres semanas, recibió más de un centenar de propuestas innovadoras. La final se celebró ayer y resultaron ganadores los proyectos ‘Nocanceles.com’, de Marcos García, ‘Milugarfavorito.es’, de David López, y ‘Actividades Turístico Tecnológicas’, de Francisco Perán.

La fase final de esta iniciativa reunió a los diez proyectos innovadores con más potencial para reactivar el sector turístico y hostelero de la Región de Murcia. La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, participó en la presentación en un ‘streaming’ retransmitido a través del canal de Youtube de Hackhathonmurcia.

Durante el acto se dieron a conocer los detalles y el desarrollo de cinco iniciativas destinadas a impulsar el área de turismo en su faceta nacional e internacional, así como su promoción; y otras cinco dirigidas a potenciar la reanudación de la actividad hostelera de bares, cafeterías y restaurantes de la Región.

El jurado, compuesto por técnicos del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, del Centro de Cualificación Turística y representantes del sector turístico regional, seleccionaron el mejor proyecto de cada rama de promoción del turismo y de hostelería.

La consejera Cristina Sánchez agradeció la respuesta masiva a este llamamiento que se ha dado por parte de investigadores, universitarios, emprendedores y ciudadanos de la Región. Una respuesta que, según indicó, “pone de manifiesto que el turismo es cosa de todos y que la mejor manera de encontrar soluciones a los nuevos retos derivados del Covid-19 en este sector es remar unidos en la misma dirección”.

Los tres proyectos ganadores podrán disfrutar de un ‘momento seguro’ de los que la Consejería ha puesto en marcha para atraer el turismo de proximidad y turismo nacional.

Respecto a las iniciativas presentadas, Cristina Sánchez declaró que “la amplia participación no debe reflejarse solo en números, sino en la muestra del talento que existe en la Región de Murcia”.

El pasado 22 de abril, la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes y la empresa Woutrip lanzaron la iniciativa ‘Hackathonmurcia’, un encuentro ‘on line’ diseñado para conectar el talento de la Región de Murcia y aprovechar la inteligencia colectiva de la que dispone el destino para encontrar las respuestas más creativas y eficaces frente a la nueva situación que plantea el Covid-19 en los ámbitos de la hostelería y el turismo.

Cultura pone a disposición de la sociedad otras nueve piezas audiovisuales de artes escénicas y música de la Región de forma gratuita

Se podrán disfrutar durante toda la semana en la ‘Plataforma CREA’ que ha dotado de 150.000 euros a compañías y músicos profesionales murcianos

La Consejería de Educación y Cultura pone a disposición de la sociedad, desde hoy y hasta el próximo viernes y de forma gratuita, nueve piezas audiovisuales de profesionales de las artes escénicas y la música de la Región de Murcia que han participado en ‘Plataforma’, la iniciativa de apoyo inmediato del Plan CREA de impulso a las industrias culturales y creativas.

En concreto, en la nueva cartelera de ‘Plataforma CREA’ se podrá disfrutar en el espacio de artes escénicas de los espectáculos ‘Pecadoras’ de Vita Brevis Producciones; ‘Histó/ércios’ de Zoo Cabaret; ‘Caperucita El Musical. Una historia diferente’ de Monís Producciones; ‘La niña Gloria’ de La pandilla de Drilo; y ‘La aventura en concierto-Tributo Descendientes’ de El Baúl de los Sueños.

Asimismo, en la sección de música, la nueva entrega de ‘Plataforma CREA’ cuenta con ‘Paradise (Acoustic session)’ de Ayohoo; ‘Volverá a Nevar’ de Nunatak; Fernando Rubio & The Inner Demons; y ‘Country más mejor!’ de Oh Brother!

Para poder disfrutarlos durante las 24 horas en los próximos siete días, sólo hay que acceder al apartado ‘Plataforma CREA’ de la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (www.icarm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva).

El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “hasta que podamos disfrutar con total seguridad de los creadores de la Región de Murcia sobre nuestros escenarios, en la ‘Plataforma CREA’ continuamos programando distintos espectáculos de artes escénicas y música, alguno de ellos destinados al público infantil y familiar”.

‘Plataforma’ es la primera iniciativa del Plan CREA que ha permitido apoyar con 150.000 euros a 60 compañías y grupos musicales de la Región de Murcia que han visto cómo su actividad habitual sobre los escenarios se ha visto parada por la crisis sanitaria del coronavirus. A cambio, los profesionales ceden una pieza audiovisual de su trabajo para el disfrute de todo el público de forma gratuita.

La Comunidad organiza visitas virtuales, mesas redondas y talleres ‘on line’ para celebrar el Día Internacional de los Museos

A través de las redes sociales y de la página web de los museos regionales se ha programado una serie de actividades que se desarrollarán desde mañana y hasta el lunes

La Consejería de Educación y Cultura, a través del Servicio de Museos y Exposiciones, se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos que, desde 1977, cada 18 de mayo, conmemora el Consejo Internacional de Museos. El objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia de las instituciones museísticas como responsables de custodiar, exhibir, estudiar, divulgar y preservar para las sociedades venideras nuestro rico patrimonio cultural.

Dadas las características especiales de estos momentos, en que los museos regionales se encuentran cerrados a los usuarios, el Servicio de Museos de la Comunidad ha preparado varios actos con el fin de acercarlos al público interesado a través de las redes sociales, encuentros ‘on line’ y de la web www.museosregiondemurcia.esEste enlace se abrirá en ventana nueva, desde mañana y hasta el lunes.

Entre estas actividades destacan visitas virtuales, mesas redondas y talleres ‘on line’, con motivo del Día Internacional del Museo. Así, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo ha elaborado una programación en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (Asamic) y el Ayuntamiento de Mula.

En ella, los usuarios podrán disfrutar, entre otras acciones, del encuentro ‘on line’ titulado ‘Vino para los aristócratas. El consumo de vino en la cultura ibérica’, que se celebrará el próximo lunes, a las 19:00 horas, y en el que participarán Juan Blánquez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid; Emiliano Hernández, director del Museo Arqueológico Municipal de Jumilla; y José Miguel García, profesor y director del Museo de la Universidad de Murcia. Dicho en encuentro se podrá seguir en el enlace https://youtu.be/SguRZEcdLKAEste enlace se abrirá en ventana nueva.

En el caso del Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, se han programado una serie de vídeos sobre la actividad del museo o sobre diferentes temáticas como, por ejemplo, un taller de González Moreno, ubicado en el Coro, una joya que posee el museo y muy pocos conocen.

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) también contará con vídeos sobre su actividad, así como sobre el concierto ‘Música para un reencuentro’, de José Antonio Aarnoutse dúo, de guitarra y percusión.

El Museo de Santa Clara de Murcia ha organizado para estos días encuentros digitales que mostrarán unas entrevistas realizadas a Juan Antonio Fernández Labaña, restaurador de la Comunidad, sobre la restauración y el estudio del Cristo de las Isabelas o de Santa Clara; y a Jorge Eiroa, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y director de las excavaciones del yacimiento de San Esteban de Murcia, sobre urbanismo en el arrabal de la Arrixaca. Asimismo, el Mubam continuará aportando diverso material digital a través de las redes sociales.

Por su parte, el Museo Arqueológico de Murcia contará con una visita virtual, proyecto ‘GDMuseos, versión beta’. A través de una dirección de Google Street, todos los interesados podrán realizar dicha visita.

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, celebrará, entre otras actividades, el encuentro ‘on line’, a las 12:00 horas del próximo lunes, ‘Alzheimer: arte, salud, ciencia y sentimiento’. En el encuentro, que contará con la participación de Carmen Antúnez, referente nacional en el campo de esta enfermedad, se abordará la enfermedad y el deterioro cognitivo desde una perspectiva científica, se repasará la relación entre las manifestaciones artísticas y algunos programas donde se unen arte y salud como terapia para el Alzheimer, así como el acercamiento a la enfermedad del artista Antonio Tapia a través de su experiencia personal con su madre, y cómo surgen las distintas claves que disparan el acto creativo que se ha plasmado en proyecto expositivo ‘Emociones cautivas’.

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, destacó que “los museos son centros para el intercambio cultural, puntos de encuentro de la comunidad, centros educativos desde los que se pueden generar herramientas que permitan integrar a toda la sociedad sin prejuicios y contribuir en la colaboración y a la paz entre los pueblos, tal y como anuncia el lema de 2020 ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 486.14 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA