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14/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Educación enviará material formativo a los domicilios de los alumnos con dificultades

Los centros informarán sobre qué alumnos necesitan el servicio ‘TeleEduca’, así como del material educativo que les corresponde

La Comunidad añade 2.500 tarjetas SIM a las 909 remitidas por el Ministerio de Educación para llegar a un mayor número de alumnos de Bachillerato y FP con dificultades para seguir la formación telemática

La Consejería de Educación y Cultura va a poner en marcha ‘TeleEduca’, un sistema de reparto de material formativo para llegar al alumnado que, por distintas circunstancias, no puede acceder con facilidad a la formación ‘on line’. Hasta ahora, se mantenían en contacto con el profesorado, en su mayoría, a través de llamadas telefónicas.

‘TeleEduca’, que cuenta con una partida presupuestaria de 100.000 euros, permitirá el envío a los domicilios de los alumnos de distinto material educativo elaborado por sus propios profesores. De esta manera, los centros educativos serán los que informen a la Consejería de qué alumnos son los que deben recibir los deberes y dicho material. Para poder imprimir dichos materiales, la Consejería ha contratado los servicios de reprografía y envío de varias empresas ubicadas en Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla, desde donde se organizará cada material -remitido por los docentes- y serán las encargadas de hacerlo llegar a los domicilios de los alumnos.

Según los datos que maneja la Consejería de Educación, existen unos 8.500 alumnos que tienen dificultades para acceder al sistema formativo a distancia, es decir, un 3 por ciento del total del alumnado de la Región de Murcia, que asciende a 267.000.

Más de 3.000 tarjetas SIM

Igualmente, la Consejería de Educación y Cultura comenzará a repartir la próxima semana al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional con dificultades para continuar la formación telemática un total de 3.409 líneas móviles mediante el envío de tarjetas SIM de 40Gbs mensuales por línea.

A las 909 tarjetas SIM de Movistar que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha remitido a la Región de Murcia, la Consejería de Educación ha sumado unas 2.500 tarjetas SIM de Vodafone, facilitadas por la Dirección General de Informática Corporativa de la Consejería de Presidencia y Hacienda, para lograr que esta ayuda llegue a un mayor número de estudiantes de segundo de Bachillerato, de segundo de FP Grado Medio y Superior.

Los Consejería, basándose en el registro de alumnos beneficiarios de la beca para el estudio del Ministerio de Educación y Formación Profesional, va a remitir a los distintos centros educativos dichas tarjetas, y serán estos los encargados de seleccionar al alumnado que recibirá dichas tarjetas, en función de una serie de criterios, entre los que se encuentra que sean alumnos que no tengan conectividad a Internet y/o soportes informáticos, algo que les esté impidiendo continuar sus aprendizajes con acceso a recursos digitales y a sus docentes.

La Comunidad pide al Ministerio de Universidades que modifique los requisitos para acceder a becas del curso 2020/2021 tras los efectos del Covid-19

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades considera que “mantener los mismos baremos de años anteriores podría llevar a que muchos alumnos tuvieran que abandonar sus estudios”

La Comunidad pide al Ministerio de Universidades que modifique los requisitos económicos para acceder a becas del curso 2020/2021 ante la posibilidad de que la situación económica de muchos estudiantes universitarios y de sus familias se vea mermada durante este año como consecuencia de los efectos de la pandemia causada por el Covid-19. Al respecto, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas afirmó que “mantener los mismos baremos de cursos anteriores podría llevar a que muchos alumnos tuvieran que abandonar sus estudios”.

En concreto, Motas solicitó que se tenga en cuenta no sólo el IRPF del año 2019, sino también deducciones de la renta familiar para aquellos estudiantes cuya familia se haya visto afectada por alguno de los siguientes casos: Cese de actividad de alguno de los sustentadores principales, en los primeros seis meses del año 2020; que los sustentadores principales sean nuevos desempleados, despedidos entre marzo y junio de este año, o que estos se hayan visto afectados por un ERTE entre marzo y junio. Para ello, se deberá establecer la deducción para cada uno de los casos.

El consejero Miguel Motas elevó esta petición para que se tenga en consideración en la reunión del Consejo General de Política Universitaria, que se celebrará mañana, 15 de abril, y en el que se tratará el tema de las becas de Ministerio.

Las empresas pueden comunicar al SEF de manera telemática sus ofertas de empleo agrícola

La Consejería de Empleo cuenta con un procedimiento específico en la sede electrónica de la Comunidad para realizar este trámite

Los ofertantes también pueden realizar la presentación a través de una aplicación nacional, o rellenando un formulario que posteriormente deben remitir por correo electrónico a su oficina de empleo

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades recuerda a las empresas agrícolas, asociaciones de empresarios de este sector y otros empleadores que pueden comunicar sus ofertas de empleo al SEF de manera telemática, a través de un procedimiento específico habilitado en la sede electrónica de la Comunidad (sede.carm.es). Se trata de una vía para trasladar de manera directa y ágil la necesidad de trabajadores para sus explotaciones, que se ha incrementado notablemente a raíz de las circunstancias excepcionales generadas por el Covid-19.

Para presentar las ofertas de empleo por esta vía, las empresas deben cumplimentar el impreso de oferta y adjuntarlo en el procedimiento 2080 de la sede electrónica, denominado ‘Comunicación de ofertas de empleo en el SEF’. Para ello se necesita certificado digital o DNI electrónico. También pueden remitirlo directamente por correo electrónico a la oficina de empleo correspondiente, de entre el listado de 25 de toda la Región.

Asimismo, otra opción es la de acceder a la aplicación nacional de comunicación de ofertas de empleo, introducir su CIF, NIF o NIE, su contraseña, cumplimentar los datos requeridos y enviar la correspondiente solicitud de trabajadores.

Una vez que el SEF reciba las ofertas, las empresas pueden elegir entre acceder directamente a los datos de los candidatos que se inscriben en las mismas o solicitar al SEF una preselección de candidatos de entre todos los inscritos. Las ofertas serán difundidas en el Portal de Empleo y Formación y en Portal Nacional.

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Categoría nota prensa: Salud

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