Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

24/03/2020

Más información (2) / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Contactos con medio centenar de empresas para garantizar el suministro en hospitales, centros de mayores y hogares

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, ha contactado hasta la fecha con más de medio centenar de compañías y asociaciones empresariales de la Región para garantizar el funcionamiento de los sectores industriales esenciales y el suministro de energía a todas las empresas, centros de mayores, hospitales y hogares de la Región.

Entre ellas, destacan Red Eléctrica de España, Iberdrola Distribución o Redexis que, desde el 11 de marzo, pusieron en marcha todos los protocolos de actuación contra el coronavirus a petición de la Dirección General.

En estos momentos se mantiene abierta la gestión de expedientes para el registro de instalaciones básicas de suministro de agua, electricidad y gas, para, de esta manera, poder garantizar que todo el mundo pueda tener acceso a estos servicios básicos para la ciudadanía.

En este sentido, la consejera Ana Martínez Vidal aseguró que “no podemos permitir que en esta situación de crisis haya una falta de suministro de servicios esenciales, por lo que debemos velar por los intereses de todos los murcianos, especialmente, de los colectivos más vulnerables y los que tienen que ver con el sistema sanitario y el cuidado de nuestros mayores”.

La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera mantiene contacto permanente con las empresas del sector para responder a todas sus necesidades. Algunas de ellas han mostrado su preocupación por el descenso significativo en su actividad, debido a la falta de clientes, por lo que se han visto abocadas a la ejecución de un ERTE. Por ello, ya se les ha informado de las ayudas, valoradas en 10 millones de euros, para hacer frente a esta situación de dificultad, una vez solventada la crisis sanitaria.

El consejero Motas pide a las universidades que limiten al máximo su actividad y el acceso a sus instalaciones

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha trasladado a los responsables de las universidades de la Región de Murcia la preocupación del Gobierno regional por paralizar toda actividad no esencial con el objetivo de extremar las medidas contra la pandemia de coronavirus y evitar su expansión.

Motas hizo esta petición en la reunión del Consejo Interuniversitario, celebrado esta mañana a través de videoconferencia dada la situación de confinamiento provocada por el Covid-19, una medida que el consejero pide a las universidades que traten de adoptar “lo antes posible”, atendiendo a la autonomía con la que cuentan.

Si bien el acceso ya se había restringido notablemente en las últimas semanas, y solo podía acudir a ellas el personal autorizado, ahora se les solicita que solo pueda hacerlo el personal de mantenimiento que sea absolutamente imprescindible y aquellos investigadores que estén trabajando en áreas relacionadas con la erradicación o cura del coronavirus. “El objetivo es garantizar la máxima seguridad de todo el personal, permitiendo a aquellos proyectos susceptibles de acogerse a la convocatoria investigadora abierta por el Instituto de Salud Carlos III, en la lucha contra el Covid-19, sumarse a la misma”, explicó Motas.

Asimismo, destacó que “en estos duros momentos que estamos viviendo, las universidades están coordinadas para dar cumplida respuesta a lo que los ciudadanos esperan de ellas, tanto desde el ámbito telemático como desde el punto de vista de la investigación y donación de recursos para hacer frente a la pandemia”.

Dentro del orden del día, el consejero mostró su satisfacción por “corregir una anomalía que llevaba a firmar el Contrato Programa con la UMU y la UPCT a finales de año, cuando lo ideal es que suceda en los primeros meses, como nos habíamos propuesto y hemos hecho posible”.

 

Educación prepara para los alumnos de FP recursos digitales para más de mil módulos

El acuerdo alcanzado hoy a nivel nacional prevé que el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) se reduzca de 400 horas a 220 horas

La Consejería de Educación y Cultura está recopilando recursos digitales sobre contenidos de más de 1.100 módulos organizados por título profesional para poder ponerlos a disposición del alumnado de Formación Profesional de la Región de Murcia y que puedan continuar su formación de forma telemática. Estos recursos estarán disponibles próximamente en las distintas páginas web de la Consejería.

Esta es una de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación, que se sumarán a las acordadas esta mañana en una reunión mantenida entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las distintas comunidades autónomas, encaminadas a lograr que ningún alumno vea perdido el curso debido a la suspensión de la actividad lectiva presencial debido a la crisis del coronavirus.

En dicha reunión por videoconferencia estuvo presente el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, quien respaldó la iniciativa de flexibilizar las prácticas que los alumnos de FP realizan en los centros de trabajo para poder superar el curso. De esta manera, se ampliará el periodo establecido para ello en el calendario escolar.

López destacó que “nuestra misión ahora mismo es facilitar el trabajo de nuestros profesionales y dar acceso a los recursos didácticos necesarios para garantizar que la formación que reciben nuestros alumnos de FP sea adecuada a lo que se encontrarán en el mercado laboral cuando esta crisis se supere”.

El acuerdo alcanzado hoy a nivel nacional también prevé que el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) se reduzca de 400 horas a 220 horas. En algunos casos, el módulo de FCT podrá sustituirse por el módulo de Proyecto teniendo una duración total de 245 horas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA