Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

17/03/2020

Más información / El Gobierno regional ante el coronavirus

Fomento edita un protocolo de seguridad para continuar con las obras de construcción

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha editado un protocolo frente al coronavirus que permita proporcionar la máxima seguridad a los trabajadores del sector de la construcción de la Región de Murcia con el fin de que puedan seguir llevando a cabo las obras durante este episodio. El manual, que ya se ha remitido a los representantes empresariales del sector, contiene las medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger la salud de los trabajadores.

Las medidas preventivas propuestas en el citado Plan han sido supervisadas por las autoridades sanitarias regionales y centran sus esfuerzos en proteger tanto a los profesionales del sector que prestan el servicio en cada una de las empresas dedicadas a ello y, sobre todo, para ayudar a controlar su propagación por la Región de Murcia

El consejero José Ramón Díez de Revenga aseguró que el Estado de Alarma vigente no impide la actividad de la construcción, pero sí obliga a todos aquellas personas que estén trabajando que cumplan las medidas de higiene frecuente y las de distanciamiento social. Según indica el protocolo, las obras son un entorno favorable para el cumplimiento de estas medidas, aunque es responsabilidad de la empresa garantizar dichas condiciones, sin perjuicio de lo que dicte la autoridad competente en cada momento.

“La Consejería actualmente trabaja en nueve obras de reparación de carreteras regionales y en la regeneración de la Avenida de Europa de Lorca” informó Díez de Revenga. Recordó que con este último de la construcción, la Comunidad ya ha editado y remitido a las empresas cinco planes de contención destinados a reforzar la seguridad de usuarios y empleados de los sectores del transporte público por carretera, transporte internacional de mercancías, cargadores y empresas del sector primario.

Empresa participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Industria y de la Pyme

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, participó hoy por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Industria y de la Pyme, junto a los consejeros del resto de comunidades. “Es el momento de tomar cuantas medidas sean necesarias para proteger al tejido empresarial de la Región de Murcia. La crisis sanitaria dará paso a una gran crisis económica. Nuestra obligación es adelantarnos, proteger y apoyar a nuestras pymes, autónomos y a todos los empresarios, para salvar el mayor número de negocios posibles”, explicó Martínez Vidal, al término de la conferencia.

La Comunidad ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita 900 700 706 y el correo electrónico información@info.carm.es, para informar y asesorar a los empresarios de la Región.

El principal asunto abordado en la Conferencia Sectorial ha sido la situación de excepcionalidad por la que está atravesando el país, para poner en marcha medidas que palien los efectos del coronavirus en la economía de todo el país y de la Región de Murcia, para lo que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia prepara ya medidas por valor de 10 millones de euros para frenar el impacto económico del coronavirus.

Martínez Vidal solicitó también medidas de choque para autónomos, pymes y empresarios, así como para poder rescatar el mayor número de empleos posibles. Además, insistió en conocer el alcance de la aplicación del Real Decreto del Estado de Alarma en la actividad industrial, tras las numerosas dudas surgidas en torno al cierre de determinadas industrias.

La Comunidad propone al Ministerio de Universidades reducir el temario para la EBAU

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades se reunió hoy de manera telemática con representantes del Ministerio de Universidades para analizar cómo afecta el escenario creado por el Covid-19 a las pruebas de evaluación de acceso a la universidad (EBAU), que se iban a celebrar en junio del presente año.

El consejero Miguel Motas afirmó que “desde la Región hemos propuesto que se estudie la posibilidad de reducir el temario. Ha sido una iniciativa bien acogida, y de hecho, otras comunidades la han secundado”. Las pruebas EBAU “se mantienen, aunque se ve bastante difícil mantener el calendario actual, algo que vamos a concretar en próximas reuniones”.

En la reunión se transmitió “una total coordinación con las comunidades y se dio un mensaje de tranquilidad: ningún alumno va a perder el curso, y se va a buscar que haya igualdad de oportunidades de los estudiantes en todo el territorio nacional”.

El responsable autonómico también informó de que se está creando un grupo de trabajo sobre esta materia, formado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Ministerio, comunidades, y estudiantes.

El Gobierno regional expone al Ministerio la situación actual de la educación en la Región

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, mantuvo ayer por la tarde una conversación telefónica con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la que le expuso la situación actual de la educación en la Región de Murcia, destacando la gran labor llevada a cabo por los equipos directivos de los centros y por el profesorado.

Asimismo, le dio a conocer la decisión de la suspensión de la actividad lectiva presencial en todos los centros educativos de la Región y el trabajo realizado desde la Consejería para facilitar al profesorado distintas vías para que puedan seguir dando formación a sus alumnos. Por último, destacó la continua relación entre Administración regional y los equipos directivos de los centros educativos

La Comunidad solicita que las actividades del sector primario se consideren como prioritarias

El consejero Antonio Luengo ha enviado una carta hoy al a ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que se solicita que las actividades agraria, ganadera y pesquera, se consideren como prioritarias, de manera explícita, dentro de las medidas y planes que lleve a cabo el Gobierno. Además ha solicitado que las explotaciones agroganaderas tengan acceso a los almacenes que les suministran materias primas de primera necesidad, y que son requisito indispensable para mantener en funcionamiento las explotaciones.

Asimismo, ha solicitado que se dote al sector de la seguridad y confianza que está demandando, aclarando cuanto antes qué medidas de tipo fiscal, laboral y económico se van a poner en marcha para amortiguar los efectos que la situación actual está teniendo sobre este sector.

También ha trasmitido como fundamental evitar que el cierre de las fronteras llegue a afectar a la exportación de productos perecederos, así como a la importación de insumos para la agricultura (fitosanitarios principalmente) y de piensos para la ganadería, y que es necesaria la apertura de mercados y lonjas para dar salida a los animales de despiece, de engorde y a los que nacen en las explotaciones.

Por último le ha trasladado la dramática situación en la que se encuentran las empresas y trabajadores del sector de la flor cortada y macetas, que han visto cancelados todos los pedidos que tenían, con el objetivo de establecer cuantos mecanismos de compensación sean necesarios para atender a estas personas.

Los CIFEA ponen a disposición de Salud material y espacio

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de los cuatro Centros Integrales de Formación y Especialización Agraria de la Región de Murcia, ha puesto a disposición de la Consejería de Salud material y espacio por si fuera necesario en los próximos días. Se trata de equipos de protección para fumigar, mascarillas, guantes, gafas y monos, a la vez que camas.

En total, los CIFEA de Molina y Lorca han ofrecido 6.240 pares de guantes, 556 monos, 430 mascarillas y 206 gafas. A esto se suma el ofrecimiento de un total de 288 camas en los CIFEA de Lorca, Jumilla, Molina de Segura y Torre Pacheco.

La Comunidad transmite a la ministra la necesidad de medidas concretas dirigidas al sector turístico

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, mantuvo ayer una reunión virtual con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que le transmitió la inquietud del sector turístico de la Región y pidió que desde el Gobierno de España se impulsen medidas excepcionales y ágiles para la Región con las que el sector pueda superar la situación generada por el Covid-19 sin olvidar la que ya estaba afrontando desde septiembre tras los efectos de las danas.

Estas ayudas pueden ser financieras, aplazamiento de pagos, ayudas y flexibilización laboral para mantener el empleo y la viabilidad de las empresas, según expuso la consejera. “Necesitamos un plan coordinado entre todos, preciso, decidido y ágil para dar respuesta a las necesidades que en estos momentos tenemos” indicó Cristina Sánchez, y añadió que es necesario proporcionar a la industria turística “el pulmón que necesita para sobrevivir a esta crisis y más teniendo en cuenta las consecuencias económicas que tendrá la próxima Semana Santa”, dijo.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  23 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA