Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

17/03/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

La Comunidad solicita a Interior su inclusión en el órgano de coordinación de cuerpos y fuerzas de seguridad por la crisis del COVID-19

La consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros, trasladó la necesidad de formar parte de este órgano creado por el Ministerio dadas las competencias autonómicas de coordinación de policías locales


La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, participó por videoconferencia en el Comité Estatal de Coordinación del Sistema de Protección Civil, constituido y presidido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En dicha reunión se informó que los planes autonómicos se consideran activados en un nivel incluso superior al máximo (N-3) con la declaración del Estado de Alarma; y se trasladó que la información que se comunique a la ciudadanía sea uniforme y que lo hagan siempre las autoridades sanitarias.

El nivel de alerta se considera similar para todo el Estado, sin necesidad de que se modifiquen los niveles de los planes territoriales de Protección Civil. Además desde cada comunidad autónoma se tendrán que elaborar informes de situación de forma periódica con información municipal actualizada. De forma inmediata se activaron todos los mecanismos y recursos del Sistema Nacional de Protección Civil, incluidos los voluntarios y herramientas de cooperación con Cruz Roja y entidades de la sociedad civil.

Se solicitó por parte del Gobierno regional, la inclusión de miembros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias en el órgano estatal de coordinación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policía local, teniendo en cuenta que la coordinación de éstos últimos efectivos es una competencia autonómica cuyo principal órgano de referencia es dicha Dirección General.

Ballesteros trasladó, en palabras del ministro, que “la finalidad de los cuerpos de policía local no es la imposición de sanciones a los ciudadanos, ahora bien, si fuera necesario para que se acaten las órdenes de confinamiento, desde luego que lo harán para frenar el contagio”.

Acerca de la posible intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Región de Murcia, Ballesteros destacó que “se van a desarrollar unos protocolos que se están homogeneizando para todas las comunidades autónomas y aquellas que consideren que necesitan de la intervención de la UME puedan trasladarlo al Ministerio de Defensa. En principio en la Región de Murcia tenemos un porcentaje de contagios controlado, sin perjuicio que, si fuera necesario, se solicitaría su presencia a través de dicho protocolo”.

Se amplía el plazo para presentar las solicitudes de las oposiciones de Secundaria

La Consejería de Educación y Cultura ha determinado que el plazo de presentación de solicitudes de participación en las oposiciones de Educación Secundaria se amplía hasta fecha por determinar en función de la evolución de los acontecimientos (RD 463/2020).

Todas las solicitudes presentadas correctamente durante este periodo de interrupción se considerarán registradas con fecha del primer día hábil posterior a la reanudación del plazo.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  35 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA