Contenido principal

Empleo, Investigación y Universidades

Noticias

20/01/2020

La Comunidad formará este año a más de 250 parados en 18 cursos de la Fundación Laboral de la Construcción

Miguel Motas visita los centros de formación de esta entidad en Espinardo y Alhama de Murcia, y destaca que "la inserción de los alumnos tras completar un curso de este tipo supera el 50 por ciento"

La Consejería de Empleo destina casi medio millón de euros a esta entidad para ofrecer cualificación que no sólo abarca la edificación y la obra civil, sino también la mecánica, la instalación o la electricidad

Miguel Motas visita las instalaciones formativas de la Fundación Laboral de la Construcción

Miguel Motas visita las instalaciones formativas de la Fundación Laboral de la Construcción

Formato: jpeg
Tamaño: 126.67 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades formará, durante 2020, a un total de 255 alumnos en 18 cursos del SEF para desempleados, que serán impartidos de manera gratuita por la Fundación Laboral de la Construcción en Murcia, Cartagena y Alhama de Murcia. Esta formación llegará a las 6.480 horas y se centrará principalmente en la edificación y la obra civil, de cara a cualificar a los participantes como profesionales de este sector.

Desde 2015, más de 600 alumnos han participado en cursos del SEF impartidos por la Fundación, gracias a más de 1,5 millones de euros en subvenciones. Este año, la cantidad destinada por la Consejería llega a los 496.000 euros, y no sólo permitirá que la Fundación ofrezca cursos del ámbito de la construcción, sino también de otras ramas como la fabricación mecánica, la electricidad y electrónica, la instalación y el mantenimiento, o la energía y el agua.

El consejero Miguel Motas visitó hoy, junto con el presidente de la Fundación, Luis Fernández Mula, los dos centros de formación con los que cuenta la Fundación Laboral de la Construcción en Espinardo (Murcia) y en Alhama de Murcia, para conocer en profundidad su actividad e instalaciones.

En el centro de Espinardo, Motas tuvo un contacto con los alumnos de uno de los cursos del SEF de edificación y obra civil, el de ‘Levantamientos y replanteos’, que forma a futuros profesionales en trabajos topográficos. Los otros cinco cursos de este sector que impartirá la Fundación este año son los de ‘Fábricas de albañilería’, ‘Control de proyectos y obras de construcción’, ‘Instalación de placa de yeso laminado y falsos techos’, ‘Pintura industrial en construcción’, y ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas’.

El consejero destacó que “la inserción de los alumnos tras completar un curso de este tipo supera el 50 por ciento y, por lo tanto, evidencia que se trata de una cualificación eminentemente práctica y que es muy demandada por el mercado de trabajo. Apostamos por la formación como herramienta fundamental para la consecución de empleo, y dentro del sector de la edificación o de la fabricación mecánica, la Fundación Laboral de la Construcción es una entidad de referencia”.

Otros cursos con una elevada inserción laboral que ofrecerá la Fundación este año, y que se encuadran en diversas familias profesionales, son los de ‘Diseño de tubería industrial’, ‘Soldadura con electrodo revestido’, ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas’, o ‘Desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial’.

Instalaciones renovadas

Las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción ubicadas en Espinardo fueron reformadas de manera integral en 2015 para albergar oficinas, aulas y talleres, mientras que el centro de Alhama de Murcia también fue remozado hace apenas un año, y cuenta con talleres, dos naves y un centro de prácticas preventivas en el que los alumnos de cursos de formación pueden experimentar las técnicas aprendidas.

Lucha contra la siniestralidad en la construcción

La Fundación también colabora permanentemente con la Consejería para perfeccionar las medidas de prevención en el sector de la construcción, y luchar así contra la siniestralidad laboral. Esta coordinación aborda principalmente los trabajos en altura, que pueden comportar el riesgo de caída al vacío y traducirse en accidentes graves e incluso mortales.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Investigación y Universidades

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 133.36 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA