Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

30/12/2019

Los hospitales del SMS preparan menús especiales para Nochevieja, Año Nuevo y Reyes

Durante 2019 se sirvieron más de 2.500 menús diarios en los distintos centros hospitalarios de la Región, cerca de 900.000 al año

El consejero de Salud, Manuel  Villegas, durante su  visita a la cocina del hospital general universitario Reina Sofía

El consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su visita a la cocina del hospital general universitario Reina Sofía

Formato: jpeg
Tamaño: 959.36 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana


Las cocinas de los hospitales de la Región elaborarán menús especiales para Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes. Así, se ofrecerán platos típicos navideños, al igual que se hizo en Nochebuena y en el día de Navidad, siguiendo todas las recomendaciones de los nutricionistas y teniendo en cuenta las necesidades médicas de los pacientes.

En vísperas de Nochevieja, el consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó hoy la cocina del hospital general universitario Reina Sofía para conocer de primera mano el proceso de elaboración de este menú especial con el que se pretende “hacer más agradable la estancia en el hospital durante estas fechas tan señaladas”.

El Reina Sofía platea para Nochevieja un menú especial compuesto de entremeses ibéricos y ensalada con langostinos, un tradicional caldo con pelotas de primero, dorada a la espalda, fruta y uvas de la suerte.

Los servicios de restauración de los hospitales del Servicio Murciano de Salud sirven una media de 2.500 menús diarios, entre los que incluyen dietas basales o diabéticas y múltiples dietas terapéuticas prescritas por los facultativos especialistas, adaptadas y adecuadas a cada paciente. En total, se han servido durante este año 2019 cerca de 900.000 menús adaptados a cada paciente.

Según destacó el consejero, “la alimentación en los hospitales constituye una parte muy importante del servicio asistencial y se requiere tener en cuenta factores que afectan directamente al bienestar de los pacientes y a sus tiempos de recuperación”.

Determinar el menú semanal o mensual que debe ser elaborado implica una tarea compleja, debido al gran número de variables que deben ser tenidas en cuenta, entre las cuales se encuentran los requerimientos nutricionales máximos y mínimos recomendados (hidratos de carbono, proteínas, grasas, colesterol, calcio o hierro, entre otras); los alimentos y menús de temporada; las influencias culturales en las características gastronómicas; la variedad, ingredientes y presentación de los platos; así como las dietas terapéuticas, los servicios especiales de nutrición y los costos del menú.

“Somos conscientes de que nadie come como en su casa y que hay terreno en el que mejorar, por lo que nuestro objetivo es ofrecer un servicio de la máxima calidad, adaptado a las necesidades de cada uno de los pacientes y controlado por especialistas que tengan en cuenta las múltiples peculiaridades de cada caso”, enfatizó Villegas.

En este sentido, más del 94 por ciento de los 2.700 pacientes encuestados en 2019 confirmaron que, si tuvieran que hacerlo, volverían al mismo hospital. “Lo que nos da una idea de la excelente opinión que los usuarios tienen del servicio público que se presta en los hospitales de nuestra región, donde el servicio y calidad de la comida es uno de los aspectos considerados, y supone un acicate para seguir mejorando en años venideros”, resaltó el consejero.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA